Nacional

Santander registró una reducción histórica en el índice de homicidios durante el 2.012

El departamento de Santander registró una de las cifras más bajas en el delito del homicidio común en los últimos diez años con un 10%, gracias a los fuertes operativos que se realizaron en la región y a la denuncia ciudadana, informaron las autoridades.

Según el comandante de la Policía en el departamento de Santander el coronel Edgar Nieto, esta reducción se alcanzó “gracias a los diversos planes operativos y de prevención como lo fue la implementación del Programa de Vigilancia por Cuadrantes, lo que permitió que la cifra de homicidios cayera drásticamente en la última década”.

En un solo año, la Policía logró descender la cifra de los delitos contra la vida en un 17% con respecto al 2011; frente al homicidio común al cierre del 2012 se registraron 78 casos en todos los 97 municipios que comprenden el departamento, mientras que en el año inmediatamente anterior se presentaron 87 denunciados, para una reducción del 10%.

De igual manera, el coronel Nieto precisó que “uno de los delitos que afectaron a los santandereanos en el año 2012 fueron el hurto común y las lesiones personales, cifras que se disminuyeron notablemente, teniendo en cuenta que el año anterior sucedieron 1957 lesiones y 1364 hurtos y en este año ese delito se disminuyó en un 15%”.

Quizás una de las cifras más bajas que entregaron las autoridades al cierre del presente año, es la que tiene que ver con las lesiones en accidente de tránsito; de 745 que se registraron el año pasado, se pasó a 578, para un decremento de hasta el 22%, con 167 víctimas menos en el 2012, luego que durante todo el periodo se mantuvieran campañas masivas frente al consumo de alcohol por parte de los conductores y el respeto por las señales de tránsito en el departamento.

Señala el informe entregado por la Policía en Santander que durante estos doce meses el número de personas capturadas en flagrancia por diferentes delitos y orden judicial fue de 2.416, un 26% por encima del año anterior, así como la incautación de $69.319’000.000 millones en mercancías varias.
En lo que tiene que ver con la erradicación de cultivos ilícitos, la Policía en Santander logró erradicar 249 hectáreas de coca, la incautación de 146 kilos de coca, 436 kilos de base de coca y 4.616 kilos de marihuana avaluados en $3.000.000.000.00 millones de pesos.

El comandante de Policía en Santander felicitó a toda la comunidad por el acatamiento de las recomendaciones frente al uso, comercialización y distribución de pólvora, lo que permitió que sólo se registraran tres casos de personas con lesiones menores durante esta época de Navidad.
Finalmente, el coronel Edgar Nieto anunció que para el 2.013, la Policía contará con 31 motocicletas, 11 camionetas y 4 vehículos nuevos, así como tres nuevas estaciones y un Cai, lo que permitirá optimizar el trabajo operativo en la región.

En lo corrido del año el departamento de policía Santander a fortalecido su equipo automotor con 31 motocicletas, 11 camionetas y 4 vehículos mas para reforzar la seguridad y garantizar la convivencia ciudadana, de igual manera se inauguraron 3 nuevas estaciones de policía y un caí en los diferentes municipios del departamento.