Internacional

Congreso y Ejecutivo llegan a acuerdo para evitar abismo fiscal en EEUU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos parecía dispuesta a poner fin a la crisis sobre el «abismo fiscal» al votar el martes en la noche un acuerdo bipartidista destinado a evitar que la mayor economía del mundo caiga en recesión.

Después de un día de deliberaciones, parecía que había una cantidad suficiente de republicanos en la Cámara listos para respaldar un proyecto de ley del Senado que elevaría los impuestos a los estadounidenses más ricos y cerraría un capítulo crucial en la disputa presupuestaria que ha consumido a Washington en los últimos meses.

«Hemos ido tan lejos como podemos ir y creo que la gente está lista para brindar una conclusión «, dijo el representante republicano Jack Kingston de Georgia. «Dimos la pelea», agregó.

Después de semanas de negociaciones, y de una jornada de suspense y agotamiento en el Capitolio, después de agotar todas las opciones posibles, la Cámara de Representantes ha votado esta noche, poco antes de la once, hora local (cinco de la mañana, hora peninsular), las medidas que evitarán que EE.UU. caiga por el denominado ‘abismo fiscal’. Estas medidas incluyen la mayor subida de impuestos en las últimas dos décadas para las rentas más elevadas, una píldora amarga para el Partido Republicano, que desde los años noventa ha convertido en dogma la negativa a subir impuestos.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama celebró que el acuerdo corrigiese un código fiscal que, en su opinión, hasta ahora favorecía en exceso a los más ricos. Subir los impuestos a los más ricos fue una de sus promesas en la campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

«Todos reconocemos que esta ley es sólo un paso hacia un esfuerzo más amplio para reforzar nuestra economía y ampliar las oportunidades para todo el mundo», dijo.

El voto de la Cámara de Representantes, que ratifica el acuerdo adoptado en la madrugada del Año Nuevo por el Senado, frena las subidas generales de impuestos, excepto para las familias que ingresan más de 450.000 dólares anuales, cuyo tipo impositivo sube hasta el 39,6%. Además, aplaza dos meses los recortes en el Pentágono y otros programas de gasto federal.

El presidente del comité de Normas, David Dreier, un republicano, predijo la Cámara respaldaría el proyecto de ley del Senado, que también pospone por dos meses recortes de gastos por 109.000 millones de dólares en programas militares y domésticos fijados para el 2013.

Los legisladores han luchado por encontrar una manera de evitar subidas generalizadas de impuestos y recortes de gastos que empezaron a entrar en efecto a la medianoche, luego de fallidos acuerdos presupuestarios que se conocen como el «abismo fiscal».

En sentido estricto, Estados Unidos cayó en el abismo con la llegada del Año Nuevo porque el Congreso no logró elaborar una legislación que detuvieran los aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares contemplados en el presupuesto desde el 1 de enero del 2013.

Aunque muchos republicanos estaban inquietos con las subidas de impuestos y querían más recortes de gastos en el proyecto de ley, se habrían dado cuenta de que el «abismo fiscal» comenzaría a dañar la economía una vez que los mercados financieros y las oficinas del gobierno federal reabrieran el miércoles.

La propuesta fue aprobada por los senadores en una inusual sesión de año nuevo alrededor de las 2 a.m. EST (0700 GMT) del martes. Votaron por 89-8 a favor de elevar algunos impuestos a los ricos y de mantener permanentes unos impuestos bajos sobre la clase media que han estado en vigor durante una década.

El proyecto aprobado por el Senado, en donde lideran los demócratas, elevaría los impuestos a los ingresos para las familias que ganan más de 450.000 dólares anuales y limitaría el monto de deducciones que pueden hacer para disminuir su carga tributaria.

Santa Fe con agencias Reuters y AFP