
Según el reporte de las autoridades, los incendios se han controlado y extinguido por un trabajo conjunto de los organismos de socorro de Cundinamarca. La Gobernación señaló que dispone todos sus esfuerzos para prevenir y controlar estas conflagraciones.
El primer incendio se presentó este 1 de enero en el municipio de Nilo, a las 9:00 a.m., comprometiendo 70 hectáreas; 50 de rastrojo como se le denomina a la vegetación baja y 20 de bosque denso.
En la misma fecha se presentaron los incendios en la Vereda de Novoa de Sutatausa, donde se vieron afectadas 2 hectáreas de pino plantado y en la vereda de Cañadas de Susa, donde el fuego arrasó con 5 hectáreas de bosque plantado. El cuarto, ocurrió este 2 de enero en el parque de Neusa del municipio de Cogua, afectando una hectárea plantada de cultivo de pino.
El último reporte de incendio forestal, es el que inició este 2 de enero hacia las 6 p.m., en el municipio de Cajicá, siendo controlado por la intervención oportuna de los organismos de socorro departamentales, en la mañana de este jueves 3 de enero.
Para extinguir el fuego, actuaron en un esfuerzo mancomunado los Bomberos de Cajicá, Sopó, Tenjo y Chía; la Defensa Civil, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cajicá y la colaboración de la empresa privada Alquería, que aportó con carro tanques de agua para extinguir las llamas.
Fueron cerca de 80 hombres, liderados por el alcalde de Cajicá, Mauricio Bejarano, quienes estuvieron al frente de la emergencia durante toda la noche y continúan en el lugar para evitar cualquier tipo de rebrote de llamas.
