Hay 20 municipios en Cundinamarca que afrontan alto riesgo de desabastecimiento de agua

En diálogo con Radio Santa Fe, el Gobernador encargado de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala advirtió que actualmente están en riesgo de desabastecimiento de agua alrededor de 20 municipios del departamento, y explicó que aparte de los posibles racionamientos también está el peligro que representan los diferentes incendios forestales en la región.
El Funcionario indicó que «20 municipios de diferentes provincias están en alerta roja ya que podrían entrar en los próximos días en un desabastecimiento» y agregó que en este momento hay seis municipios que se encuentran sin servicio de agua potable, Útica, Villeta, Guaduas, Quebradanegra, Pulí y Apulo, los cuales están siendo abastecidos con camiones cisterna.
«Por ahora hay cerca de 30 carrotanques prestando el servicio en los primeros municipios que afrontan desabastecimiento», puntualizó Ayala.
Señaló que la administración departamental dispuso de un esquema de atención para aquellas localidades susceptibles de quedarse sin suministro de agua: La Vega, Nocaima, La Peña, Vergara, Sasaima, Choachí y Cáqueza en la Provincia del Gualivá; Silvania en la Provincia del Sumapaz; La Palma, Topaipí, Yacopí y El Peñón, en Rionegro; Caparrapí y Puerto Salgar en el Alto Magdalena; Manta en Almeidas y San Juan de Rioseco, Bituima y Vianí en la provincia de Magdalena Centro.
Indicó que Paralelamente al desabastecimiento, «tenemos serios problemas por incendios forestales, ya habíamos tenido uno en La Calera Y Cajicá, y ahora uno en el cerro Manjuí, donde estamos adelantando las tareas para apagarlo».
El Gobernador encargado señaló que los municipios deben evaluar fuentes alternas de abastecimiento y captaciones de aguas superficiales alternas a las existentes, y agregó que «Una vez evaluada la captación por el municipio, Empresas Publicas de Cundinamarca a través de los contratos de emergencias ejecutará las obras necesarias para atender la emergencia presentada».