
La reubicación de 37 familias desplazadas de la comunidad indígena Yukpa ubicada en las afueras del municipio de Codazzi Cesar, generó la construcción y el mejoramiento de un pueblo que beneficiará a cerca de 300 familias de esta etnia.
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) destinó recursos por cerca de 1.000 millones de pesos para construir, en un predio que compró la Gobernación del Cesar para esta comunidad, 37 viviendas para las familias desplazadas.
Así mismo, se construirá un centro de salud, dos puentes y el colegio en el resguardo Iroka ubicados en este mismo municipio, además se iniciaron las labores de acercamiento a la comunidad y consecución de más recursos para que esta población que se encuentra en un estado de vulnerabilidad pueda mejorar la calidad de vida.
Actualmente esta comunidad vive en cambuches, hacinados y duermen en cartones o colchones en mal estado. Su alimentación la preparan al aire libre y los niños sufren de desnutrición.
En la actualidad se han construido 12 nuevos centros poblados que actúan como barreras de protección ambiental y consolidación territorial indígena. A través de ellos se han mejorado las condiciones de las familias y fortalecido las tradiciones culturales ancestrales.