
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), denunció que Los Rastrojos declaró a varios sindicalistas como «objetivos militares», por lo que le pidieron la protección del Gobierno protección.
El presidente de la CUT, Domingo Tovar, indicó en un comunicado que «Las amenazas las recibimos a través de correos electrónicos», y aseguró que los remitentes son integrantes de la banda criminal de «Los Rastrojos».
Señaló que los mensajes amenazantes fueron recibidos poco después de que la dirigencia de la CUT se reuniera con el ministro del Interior, Fernando Carrillo con quien trataron «la situación de los derechos humanos del movimiento sindical».
Detalló que «todos los días los sindicalistas reciben llamadas y correos» en los que los amenazan.
Según Tovar, «se nos acusa de practicar acciones que atentan contra la paz y el desarrollo de este país».
Recalcó que los sindicalistas colombianos siempre han estado del lado de los que abogan porque se supere el conflicto interno y se «llegue a la paz por la vía del diálogo».
Añadió que la violencia contra la CUT dejó el año pasado 17 homicidios, 4 atentados y 2 desaparecidos.
Tovar también dijo que se han «debilitado los esquemas de protección» para los dirigentes sindicales «que nos pone en mayor riesgo y vulnerabilidad cuando el Estado omite sus obligaciones».
Pidió a las autoridades investigar las amenazas y castigo para los responsables intelectuales y materiales de esa conducta.
