![buenaventura[1]](https://dgleauq1twht2.cloudfront.net/wp-content/uploads/84276/buenaventura[1].jpg)
El Valle del Cauca ajusta nuevos proyectos que busca financiar con recursos de regalías. El Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado y el Alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia, definieron iniciativas que podrían financiarse con recursos del Sistema General de Regalías y ser presentados ante los diferentes Órganos de Administración y Decición OCAD. Los proyectos buscan modernizar turística y socialmente al primer puerto sobre el Pacífico.
Se calcula que por concepto de regalías el municipio de Buenaventura podría alcanzar inversiones que superan los $11 mil millones que beneficiarán al sector pesquero; la infraestructura educativa; la parte urbana; el hospital local y las cadenas productivas.
De la reunión participaron los secretarios de Planeación del Valle del Cauca, Christian Garcés, de Turismo Beatriz Godoy Abella y de Agricultura, Juan Guillermo Valencia de la Torre.
Para el Gobernador de los vallecaucanos, Ubeimar Delgado, el fortalecimiento del sector pesquero de Buenaventura debe ser una prioridad en los proyectos de regalías. “No podemos olvidar que son mas de 37 mil bonaverenses los que derivan su sustento de esta actividad, este proyecto debe contener los elementos que garanticen la modernización de la flota pesquera, garanticen la cadena de frio y por supuesto la comercialización” enfatizó Delgado.
Juan Guillermo Valencia De La Torre Secretario de Agricultura y Pesca del Departamento, reveló que el proyecto pesquero está muy adelantado y en su construcción se han tenido en cuenta las observaciones y recomendaciones hechas por los sectores académicos (Universidades del Pacifico, del Valle y el Sena), al igual que las organizaciones de pescadores. Este proyecto contempla también el impulso de la acuicultura y la maricultura.
Valencia de la Torre reveló, que su dependencia también trabaja en la formulación de un proyecto para el impulso de la agricultura en Buenaventura priorizando el cultivo de cacao y frutas exóticas. Este proyecto tiene un costo de 3.000 millones de pesos.
El fortalecimiento del programa bilingüismo en el Distrito de Buenaventura, fue otro de los temas abordados durante la reunión. El manejo de una segunda lengua por parte de los jóvenes de Buenaventura les brinda mayores oportunidades laborales atendiendo las necesidades de recurso humano calificado de las empresas navieras, al igual que responde al turismo que genera el pacífico vallecaucano y colombiano.
De igual manera, el próximo 29 de enero en la sede de la Alcaldía de Buenaventura se realizará la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Municipal donde se evaluarán otros proyectos de impacto para la región. Ese mismo día el Gobierno Departamental acompañará al Alcalde Municipal en la socialización y entega de otras obras a los bonaverenses.