Marcha de rechazo a oleada terrorista de las Farc en Puerto Asís, Putumayo

Los habitantes del municipio de Puerto Asís, Putumayo, marchan hoy para rechazar la oleada terrorista registrada en las últimas horas, que dejó seis personas heridas y cuantiosos daños materiales y que en principio se atribuye a la guerrilla de las Farc.
El alcalde de la localidad Jorge Coral declaró a través de Radio Santa Fe que la movilización tiene como objetivo exigirle a los grupos violentos «No más terrorismo».
Coral calificó de preocupante la situación de violencia, pues en menos de 24 horas fueron detonadas 3 cargas explosivas.
Dos ataques terroristas se registraron anoche, uno de los cuales contra un hotel ubicado en el centro de la población, en donde tres personas resultaron heridas.
Casi simultáneamente sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla motorizada de la Policía Nacional, que causó heridas a dos uniformados y a un vendedor ambulante que se encontraba en el sector.
En la mañana de ayer fue detonado un artefacto explosivo en inmediaciones de las instalaciones de Saludcoop, el cual causó estragos en varios locales comerciales aledaños.
El alcalde de Puerto Asís expresó que en el municipio hay evidente alarma por estas acciones terroristas, cuyo origen y móviles no se han establecido plenamente, pero no descartó que sea obra de las Farc.
Entre tanto, en la Habana, Cuba, terminó en las últimas horas un nuevo ciclo de conversaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en el cual se abordó el tema agrario.
El jefe de la delegación gubernamental Humberto de la Calle Lombana descarto una vez más la posibilidad de un cese del fuego y ratificó que éste solo se producirá una vez se llegue a un acuerdo definitivo con las Farc.
Ademas, De la Calle Lombana advirtió: “Queremos la paz, sí, pero no a cualquier costo, no al costo de que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra”.
“El Presidente Santos ha sido claro que ese camino no lo repetiremos”, aseguró el exministro.
En cuanto a los resultados de este último ciclo de conversaciones, De la Calle Lombana señaló que así como hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, también subsisten diferencias notables.
A su turno, los cabecillas de las Farc insistieron en su propuesta de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente que le otorgue garantías jurídicas a la finalización del conflicto y que no ocurra lo mismo que con los paramilitares, “que luego del proceso de paz terminaron extraditados en Estados Unidos”.