Política

Con educación y prevención proponen senadores abordar tema de drogas sintéticas

senadores

Senadores de la República reaccionan ante las declaraciones de la Ministra de Justicia Luz Estela Correa, sobre la despenalización de la dosis mínima de la droga sintética.

El Parlamentario Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Partido Conservador colombiano, dice que despenalizarla sería un salto al vacío y una irresponsabilidad con la salud del consumidor, propone que se debe rehabilitar a la persona afectada con campañas de promoción y prevención, que estén incluidas en el POS, «No podemos fortalecer la cultura del consumo, ni apoyar al adicto a que lo siga haciendo, es responsabilidad del Gobierno darles la atención que ameritan mediante la prevención».

Por su parte la senadora Teresita García Romero, sostiene no estar de acuerdo con la despenalización de la droga sintética, por considerar que éstas sustancias son muy variadas y hacen más daños al organismo humano; pero indica que si se debe penalizar al consumidor de la marihuana y la cocaína. «La mejor forma de combatirla es un buena educación, empezando desde el hogar y en los colegios, el Gobierno debe atender al drogadicto mediante tratamientos clínicos». Sostuvo.

El senador Rodrigo Villalba, no comparte el fallo de la Corte, que busca establecer en el Estatuto Antidroga, la dosis mínima del a droga sintética, manifiesta que Colombia es un país que tiene muchas falencias institucionales y educativas, con relación a otros países, «aquí no tenemos la cultura de otros países, para asumir con libertad estos temas, debemos tener los parámetros mínimos que cumplir en una sociedad, no estamos en condiciones, para decir que todos hagan lo que quieran».

«El consumidor necesita la atención del Estado, pero también hay que establecer unas reglas. Este es un tema delicado tenemos que estudiarlo y debatirlo en el seno del Congreso, primero hay que atender el sistema de salud y así tener los instrumentos, para resolver esta situación de salud pública», indicó Villalba.

Entre tanto el legislador Carlos Ferro Salonilla, opinó que desde ningún punto de vista se debe aprobar el consumo de éstas drogas, que se debe adoptar una política para contrarrestar el flagelo mediante la prevención;»No podemos legalizarle el problema a quien lo padece, más bien debemos trabajar para prevenir que sea atrapado por la droga, ésta es una enfermedad de carácter social; el Estado debe proteger al consumidor, primero hay que aplicar la política de prevención y después entrar a juzgar, si se le da la libertad para que la consuma, se le está entregando las herramientas para que caiga en la dependencia de la droga», dijo el senador Ferro.