Nacional Tema del Día

No hay información oficial sobre la presencia en Colombia de los alemanes secuestrados

eln

Alemania anunció este martes la creación de una comisión de gobierno o gabinete de crisis que abordará el secuestro de dos ciudadanos de ese país plagiados este lunes por un reducto del ELN en la región del Catatumbo. Las autoridades regionales han señalado que no hay registro sobre la presencia de ciudadanos alemanes en el Norte de Santander.

El Ministerio de Exteriores alemán tras conocer el secuestro de los contratistas Breur Uwe y Breuer Günther Otto, anunció que mantiene “contacto con las autoridades” colombianas y agregó que por ahora Alemania “estudia las noticias” al respecto.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros Quintero, dijo este martes que no tiene registro oficial de la presencia de Uwe y Günther Otto en su departamento, y agregó que tras consultar con la Oficina de Migración Colombia “nos dicen que tampoco tienen información de la entrada de los alemanes”.

A su turno, el gobernador Édgar Díaz, también aseguró desconocer del secuestro de los dos extranjeros, y explicó “Hemos establecido contacto con las compañías que están en etapa de exploración y explotación en Norte de Santander y ninguna nos ha dado razón que haya personas secuestradas”.

Entre tanto, el Ejército de Liberación Nacional anunció el lunes que tiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como “agentes de inteligencia”. En un comunicado dijo que “capturaron” en la región de Catatumbo a “Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana”.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos, exigió al ELN liberar a los dos alemanes y ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.

Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, “agentes de inteligencia”.

“Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”, dijo.