
El abogado Jaime Lombana, pidió la preclusión del proceso penal contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, por el delito de calumnia interpuesto por la coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Sandra Castro, quien pidió dejar claro su buen nombre, luego de que Hoyos en su programa radial, La Hora de la Verdad, indicara que la funcionaria fue defensora del exparamilitar Ernesto Báez, lo que genera impedimento para ejercer su cargo.
Lombana solicitó a la juez 25 penal de conocimiento de Bogotá, que precluya el proceso por injuria agravada, teniendo en cuenta que Londoño Hoyos se ha retractatado en siete oportunidades de las declaraciones entregadas.
Lombana entregó un listado una de las rectificaciones hechas por el exministro en su programa, donde señaló que la funcionaria jamás fue abogada del exjefe de las autodefensas y que todo obedeció a la mala información entregada por una fuente.
“Se afirmó que había sido abogada del paramilitar Ernesto Báez en la investigación que se adelantó por el homicidio del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández. Pues bien, esa afirmación no es cierta, jamás la doctora Sandra Castro fue defensora de Ernesto Báez en proceso alguno. Ni nos consta que lo haya sido de algún otro paramilitar”, señalo Lombana.
Por su parte, la Fiscalía señaló que no se opone a la petición del abogado Jaime Lombana, pero que deja la claridad que quedan las instancias civiles para la víctima.
“No solo se puede acudir a las acciones penales, sino a la acción de tutela y a través de las instancias civiles”, puntualizó la representante del ente investigador.
Según la Fiscalía la víctima tiene una muy buena hoja de vida que debe hacer respetar como lo ha venido haciendo ante la Fiscalía y las diferentes instancias judiciales.
“Esta Fiscal considera que con lo que se ha hechos es suficiente para no oponerse a la preclusión y deja a su sano juicio y a su buen criterio la decisión que a bien se tenga”, puntualizó.
Los planteamientos del abogado también fueron respaldados por el Procurador Marlon Díaz, quien dijo que todo está dado para que se precluya el proceso.
“En consecuencia su señoría que es usted competente para pronunciarse, no está impedida y puede pronunciarse de fondo lo procedente es ordenar la preclusión de la investigación”, señaló el representante del órgano de control.

