Antioquia

Secretaria de Salud de Antioquia hace un llamado para evitar el dengue en el departamento

Dengue-Mosquito

La secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, hace un llamado a los ciudadanos del departamento para se cuiden de la presencia de dengue, pues debido a los continuos cambios climáticos mantienen viva la alerta por esta enfermedad.

La secretaria Agudelo Suárez, anunció que en los próximos dias se dará inicio a una serie de jornadas de fumigación en todo el territorio antioqueño, actividad que se complementará con el trabajo mancomunado con la comunidad educativa en todos los temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Durante estas jornadas, se hará énfasis en la eliminación de los criaderos, protección de las personas y los cuidados que se deben tener en el hogar.

Según Agudelo Suárez, “la buena noticia es que hacemos una vigilancia activa permanente y que hasta este momento no tenemos casos de muerte por Dengue”.

Con respecto a esta enfermedad, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a la comunidad antioqueña que:

– Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua y verificar que en los recipientes donde hay recogida no existan larvas. Y resaltó que es importante lavar y cepillar fuertemente, una vez por semana, los depósitos donde se almacene el agua.

– Revise su casa y alrededores, elimine el agua estancada en recipientes, charcos, llantas y otros objetos.

– En los parques infantiles donde las llantas viejas se convierten en objeto de juegos o de decoración, perfórelas para que no acumulen agua.

– Es importante revisar rendijas o huecos en las paredes de su vivienda para taparlos y evitar el ingreso de insectos; en la medida de lo posible y siguiendo las recomendaciones de los insecticidas, fumigue su casa ante la presencia de zancudos.

– Si tiene floreros dentro o fuera de la casa, cámbieles el agua cada tres días. De la misma manera debe renovar diariamente el agua de los bebederos de los animales.

– Es importante usar ropa que le proteja de las picaduras de zancudos y mosquitos, como camisas de manga larga y pantalones largos.

– Use repelentes en las partes del cuerpo que quedan descubiertas.
– Use además, mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos.

En el departamento de Antioquia el mayor peso en los reportes de casos de dengue lo tienen Medellín y el Valle de Aburrá, por la concentración poblacional que aquí se presenta.