Nacional

Frente al aumento en consumo de drogas en universitarios, Gobierno propone prevención y rehabilitación

marihuana

Tras conocer los resultados del Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de Drogas en universitarios, que reflejó un preocupante incremento del consumo de drogas en la población joven de Colombia, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides, advirtió que es necesario darle un giro a la política de drogas en el país y focalizarlo en la prevención.

«Esto lo que nos muestra es que hay un problema de salud que tiene que enfrentar el Gobierno nacional, por eso los insumos que ha propuesto la Ministra para la discusión del Estatuto de Estupefacientes, apuntan a la prevención del consumo y sobre todo a que el problema del consumo se trate como un problema de salud. Eso no significa que las drogas sean lícitas, hablamos de drogas ilícitas lo cual significa que el resto de la cadena que es cultivo, producción y tráfico se tratará como un delito”, aseguró el viceministro.

Según el estudio, realizado en los países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), las sustancias de mayor consumo para la población universitaria colombiana son la marihuana con 15% de consumo en los estudiantes entrevistados, seguida de Dietilamina de Ácido Lisérgico o LSD, con 3,1% de consumo en los estudiantes entrevistados; cocaína con 2,1%; y hongos alucinógenos y sustancias inhalables con 1%.

«Es preocupante el consumo de drogas ilícitas pero también es preocupante el consumo de alcohol, la tercera parte de los jóvenes que consumen alcohol tienen consumo problemático. Lo que nos muestra esto es que los jóvenes están acudiendo a drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, y a drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína y el LSD”, agregó el alto funcionario.

El estudio revela que excluyendo al alcohol, el tabaco y los fármacos, un 33,9% de los estudiantes universitarios colombianos declaran haber usado alguna droga alguna vez en la vida (41,9% de los hombres y 27% de las mujeres), es decir, 1 de cada 3 estudiantes han tenido consumo de sustancias ilícitas.

Frente al incremento en el consumo de LSD (ácidos) por parte de los universitarios colombianos, el viceministro Farid Benavides recalcó que «lo que nos muestra el estudio es que los jóvenes experimentan con drogas que son de fácil acceso en el mercado. Además lo que nos explican los técnicos del CTI es que no es posible establecer una dosis mínima para el LSD puesto que la dosis más pequeña puede ser mortal. Pero tenemos que adoptar estrategias tecnológicas y de investigación eficientes para controlar el tráfico de esas sustancias, pero insistimos, el consumo se trata de otro modo: como un problema de salud».

Por esta razón, el LSD, a pesar de ser considerada una droga sintética, no está contemplada en la definición de dosis personal del Proyecto de Estatuto de Estupefacientes.

Este segundo Estudio Epidemiológico Andino de consumo de Drogas en la Población Universitaria, Informe Colombia 2012, se presentó en el marco de la socialización de los resultados para Colombia del Programa Antidrogas Ilícitas de la CAN – PRADICAN, financiado con recursos de los países andinos y de la Comunidad Europea, que busca fortalecer a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en su lucha contra las drogas ilícitas.

Consumidores de cocaína consumen también antiparasitarios

Otro de los resultados planteados en el marco del proyecto PRADICAN es el estudio sobre las características químicas de la cocaína que se consume en Colombia.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fiscalía General de la Nación evaluaron 373 muestras de la droga que se expende en 13 ciudades del país. Los hallazgos de este estudio rompen el imaginario general que consideraba que la cocaína consumida en Colombia es de la mejor calidad y pureza.

Los análisis realizados demuestran la presencia de una gran variedad de adulterantes en las cocaínas analizadas, tales como Cafeína, Fenacetina, Lidocaína, Aminopirina, Levamisol, Diltiazem e hidroxicina.

“Solamente hablando del Levamisol, un medicamento de acción antiparasitaria, encontramos evidencia importante sobre los efectos nefastos en la salud cuando se usa como sustancia de corte en la cocaína”, indicó el viceministro de Justicia, Farid Benavides.

Según el alto funcionario, “lo que han mostrado los estudios y las investigaciones en Colombia es que gracias a los rigurosos y eficientes controles de precursores químicos y demás insumos, la pureza de la cocaína en el país ya no existe, ya no es posible producir cocaína pura en Colombia”, puntualizó.

Las muestras evaluadas por el Laboratorio de Química, de la Fiscalía, fueron recolectadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Popayán, Santander de Quilichao, Sincelejo y Cartagena.