
La madre Laura de Jesús Montoya será canonizada el próximo 12 de mayo informó el Vaticano este lunes.
Laura de Jesús Montoya Upegui (1874-1949) es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, nació en Jericó, suroeste de Antioquia, el 26 de mayo de 1874 y falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949.
El milagro que la llevará a los altares se verificó en la persona de un médico de Medellín que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia tras encomendarse a la inminente santa. La religiosa, una maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística, será la primera santa colombiana.
En el caso de la religiosa colombiana se ha hecho una petición especial: que la canonización no sea en la emblemática Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, como es costumbre, sino en Colombia, específicamente en Medellín.
Fue reconocida por defender los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y por fundar varios colegios. Su comunidad de monjas misioneras está presente, en la actualidad, en 21 países.
Fue beatificada en el 2004 por Juan Pablo II y el 21 de diciembre del 2012 el papa Benedicto XVI autorizó la canonización tras aprobar el milagro de sanación de un médico antioqueño, gracias a su intercesión.
