
Durante la primera Audiencia Cafetera que se realizó en la ciudad de Armenia, el Senador Carlos Alberto Baena, le propuso al Gobierno Nacional que mientras se desmonta el impuesto del 4 por mil, parte de los recursos que se recaudan se destinen a la recuperación del sector cafetero.
El 4 por mil nació como una contribución para atender exclusivamente la reconstrucción del Eje Cafetero tras el terremoto de 1999. No obstante, la Corte Constitucional lo clasificó como «impuesto directo», o sea, que entra al Tesoro Nacional y puede ser usado en diversas inversiones.
Según estimativos, durante el 2012 se recaudaron $5,5 billones de pesos con el 4*mil, si tomamos un porcentaje de esta cifra y lo destinamos para ayudar a los caficultores, podemos ayudar a solucionar esta crisis. El 4 por mil será desmontado gradualmente entre 2014 y 2018, pero de aquí a eso todavía le queda bastante vida útil como impuesto.
Baena señaló que «Así como se buscó salvar al Eje Cafetero después del terremoto, hay que ayudar a los caficultores, toda vez que según un reporte del Banco de la República de 2012, uno de cada tres empleos rurales en Colombia depende del café. El destino del 4 por mil cafetero sería, entre otros aspectos, para mejorar los salarios de todas las personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza involucradas en el cultivo del café, financiar el precio de sustentación y a subsidiar o negociar deudas productivas de los caficultores».
Indicó que «Adicional a los recursos necesarios para solucionar una crisis cafetera, que nunca debió presentarse, ya es hora de empezar a discutir el papel que ha cumplido la Federación Nacional de Cafeteros».
buy canadian cialis online https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canadian/cialis.html no prescription

Los comentarios están cerrados.