
conjuntamente con la Beneficencia del Valle del Cauca, el Viceministerio de Empleo y Pensiones, anunció la conformación de la primera Mesa Técnica que buscará vincular a más de 1600 loteros del departamento a los programas de protección para la vejez diseñados por el Ministerio del Trabajo.
El anuncio hecho por el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, y la gerente de la Beneficencia del valle del Cauca, Griselda Janeth Restrepo, beneficiará en principio a cerca de 1.600 loteros que trabajan en la región vallecaucana y que no cuentan con protección para la vejez. Los loteros que devenguen menos de un salario mínimo podrán acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), mientras que los adultos mayores del sector que se encuentren desamparados y no cuenten con una pensión, serán beneficiados a través de subsidios otorgados por el programa de atención al adulto mayor, Colombia Mayor.
Así mismo, los integrantes de la Mesa Técnica revisarán y diagnosticarán la posibilidad de profesionalizar a integrantes de la población lotera en esta región del país.
“El lanzamiento de la Mesa Técnica en la ciudad de Cali, forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para vincular de manera gradual por sectores comerciales, a todos los colombianos que necesitan encontrar una esperanza para recibir apoyo en su vejez. Algunos porque no lograron vincularse de manera formal al mercado laboral por ganar menos de un salario mínimo, otros porque no les alcanzó el tiempo y otros porque necesitan prepararse de acuerdo con sus capacidades para vincularse de manera efectiva al mercado laboral”, aseguró el viceministro Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, quien agregó: “Diagnosticaremos a la población lotera y de acuerdo a sus necesidades la vincularemos a BEPS, Colombia Mayor o Profesionalización”.
La instalación de la primera Mesa Técnica para loteros en el país, se realizó conjuntamente con la Beneficencia del Valle y contó con la presencia de la gerente de la Beneficencia del Valle, Griselda Janeth Restrepo, recibió con beneplácito el apoyo del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al constituir una Mesa Técnica en busca de beneficios sociales para quienes han sido denominados como los Guardianes de la Salud, los loteros.
Según cifras de la Beneficencia del Valle, en Colombia existen alrededor de 20 mil loteros, de los cuales 1.600 trabajan en la región vallecaucana y se encuentran desamparados en cobertura social.
Esta iniciativa busca también motivar a las nuevas generaciones de vendedores de la Lotería a sentirse respaldados por el Gobierno Nacional en términos de seguridad social y profesionalización.