
En medio de la oleada de protestas por los excesivos cobros de valorización, la contraloría distrital reveló que detectó un detrimento de más de 110 mil millones de pesos en fase uno de valorización.
Precisamente el tema será debatido hoy en el concejo de la capital.
En declaraciones esta mañana a través de Radio Santa Fe, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, dijo que el costo de las obras de esta primera fase de valorización era de 527 mil 777 millones, pero han costado 638 mil 329 millones de pesos, debido a las demoras en la construcción y en la adquisición de predios, la falta de planeación, los cambios en los diseños y el traslado en las redes de servicios públicos.
El contralor dijo que aunque la valorización se cobró a los contribuyentes en el 2007, de las 38 obras programadas, dos no se han contratado y que solo se haya liquidado uno de los contratos de los 33 que han terminado.
El contralor advirtió que la entidad estableció una serie de irregularidades en la ejecución presupuestal, que atribuyó a falta de estudios técnicos, planeación y diligencia administrativa.
El funcionario indicó que el organismo de control adelantará las investigaciones de rigor contra los responsables y no descartó que se emprendan los correspondientes juicios fiscales para que reintegren los dineros perdidos.