Judicial

Asegurados funcionarios públicos por nexos con Las Águilas Negras

juez

El Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías de Quibdó, acogió los argumentos presentados por la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de 10 miembros vinculados con las bandas Renacer o Las Águilas Negras, asociada ahora a Los Urabeños que delinquen en ese departamento.

Según la investigación, seis de los aprehendidos serían miembros activos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Los funcionarios públicos procesados son: Eder Salas Serna, patrullero de la Policía Nacional; Neiber Moreno Valoyes, miembro activo de la Sijin en Medellín; Oscar Enrique Mosquera Quinto, integrante de la Sijin Quibdó; Oscar Antonio Pino Copete, sargento del Ejército Nacional; Jhovanny Becerra Parra, soldado profesional; y Noel Arcindo Mena Mosquera, investigador del CTI de la Fiscalía en Quibdó y exfuncionario del DAS.

De acuerdo con lo establecido estas personas tenían funciones específicas, entre ellas informar sobre la presencia de la Fuerza Pública y el Ejército, vender munición a la organización criminal, realizar allanamientos y capturas falsas en Medellín; informar a la banda sobre las órdenes de captura vigentes y suministrar armas para la comisión de ilícitos. Igualmente, se determinó que Mena Mosquera presuntamente fue el encargado de sustraer y eliminar los antecedentes judiciales de Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias Polocho, cabecilla de esa banda criminal.

De la misma forma fueron asegurados José Eduardo López, alias Mono Tuto; Juan Carlos Sánchez Murillo, alias Machete; Robin Edison Mosquera Copete, alias Cutu, y Miguel Ángel Rengifo Hinestroza, alias Temis, abogado litigante con cercanía importante a alias Polocho.

Los procesados no se allanaron a los cargos que por concierto para delinquir agravado les imputó la Fiscalía y se encuentran recluidos en centro carcelario.