Política Tema del Día

Farc califican de «autoritario» el rotundo no del gobierno a su propuesta de convocar una Constituyente

farc grande–Los cabecillas de las Farc que intervienen en las negociaciones de paz en Cuba, calificaron hoy de «autoritario» el «rotundo no» del gobierno a su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos.

«A propósito del autoritario y rotundo no manifestado por el gobierno a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, es preciso decir que nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo», señalaron en un comunicado, leído por alias Iván Márquez

«En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga» en La Habana ni «se ha firmado el No a la Constituyente», puntualizan los negociadores de las Farc y preguntan:

¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?».

Añaden que «no es comprensible que ad portas de iniciar la discusión sobre el punto de Participación Ciudadana, desde la delegación de paz del Gobierno se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas, expuesta en el foro que para tratar el asunto se reunió en Bogotá a finales de abril».

Según los voceros de las FArc «es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios».

Los cabecillas del grupo guerrillero preguntan: «¿Por qué le tienen miedo al debate?».

Como se sabe, al iniciar el décimo ciclo de conversaciones en La Habana, los negociadores de las Farc replantearon no solo la convocatoria de la Constituyente, sino también el aplazamiento de las elecciones del 2014 en Colombia por considerar que la campaña puede afectar el proceso de paz.

Inmediatamente, el gobierno nacional, a través del jefe de su equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, reiteró su rechazó a la convocatoria de la constituyente, por no estar incluida en la agenda, mientras que a través del propio presidente Juan Manuel Santos, descartó cualquier posibilidad de postergar el calendario electoral previsto para el próximo año.