
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo repudió las protestas violentas que se realizaron ayer en la Universidad de Antioquia, y «dijo que es muy fácil sentirse poderoso con un arma y una capucha».
Luego de que el pasado jueves un grupo de encapuchados alterara la tranquilidad de la Universidad de Antioquia con protestas. arengas, pancartas alusivas a las Farc y papas bomba; el gobernador de Antioquia condenó y repudió los disturbios pues atentan contra un bien público dedicado a la educación y de paso afectan a los más humildes.
Nuevamente cuestionó a quienes se esconde detrás de una capucha y dijo que espera encontrárselos algún día hablando de política y de la transformación de la sociedad.
“Nos toca tener la paciencia, la sabiduría, saber entender ese tipo de violencia que nosotros repudiamos y condenamos. Y vuelvo y me repito ¿Qué habrá detrás de ese que se pone una capucha, entra con un arma y lanza papas bomba? ¿Qué cree que es lo que representa? ¿Cómo será su tránsito hacia la política’”, se preguntó el gobernador Sergio Fajardo.
Fajardo reiteró su oposición permanente frente a esta forma de proceder, recordó que le apuesta a la educación pública digna y de calidad como eje de la transformación y que sigue esperando argumentos sin capuchas. Agregó que la inteligencia del sistema de justicia ya comenzó a dar resultados contra quienes están detrás de las protestas en la Universidad de Antioquia.
“Condenarlos, que la universidad no se quede como si eso fuera de la vida cotidiana. Además, este año ya hemos capturado a varias personas que son de las redes de apoyo de las Farc en la U de A y vienen más capturas, todo lo que tenemos que hacer es con investigación, con el rigor de la justicia”, declaró.
Por su parte, Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, dijo que atentar contra la universidad es atentar contra la oportunidades, agregó que la comunidad universitaria y la sociedad en pleno debe exigir el cese de la violencia al interior del Alma Mater y mostró su preocupación por que las autoridades le informaron que en la universidad de Antioquia quedó sin detonar un significativo número de artefactos explosivos con metralla.
Para el gobernador Sergio Fajardo la Universidad de Antioquia es el eje estructural de la transformación del departamento, por eso tomó posesión de su cargo allí, puso a girar en torno a ella su plan de regionalización de la educación superior, inauguró una nueva sede del Alma Mater en el Oriente, comenzó a construir una ciudadela universitaria en Urabá y es la universidad preferida por las personas que quieren acceder a las becas de educación superior que ofrece la Gobernación de Antioquia y que llegarán a 20 mil durante la actual administración departamental.