
El Consejo de Estado dejó en firme la sentencia que había proferido en 2003 el Tribunal Administrativo del Casanare, contra el exgobernador Óscar Leonidas Wilches Carreño, para que pague 133 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a un abogado que trabajó en la Gobernación y que renunció por presiones del entonces exmandatario departamental.
En 2003, tras ser proferida la sentencia fue el departamento el que pagó la indemnización y entabló una acción de repetición por considerar que Wilches y otras dos personas fueron los que produjeron el daño al incurrir en faltas graves que lesionaron los intereses institucionales.
El Tribunal en abril de 2003 ordenó a Wilches y a otras dos personas que trabajaron en la Gobernación el pago de más de 133 millones de pesos quienes apelaron la decisión.
Después de analizar las pruebas aportadas al proceso, la Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, le dio la razón al Tribunal y censuró la actuación del ex Gobernador y de los otros dos ex funcionarios.
“(…) El señor Wilches Carreño como Gobernador del departamento, aunque llamado a direccionar y garantizar la buena marcha del servicio, actuó con un fin distinto a la satisfacción del interés general, injustificado e ilegítimo. Razón de más para que las pretensiones prosperen”, indica la sentencia.
