
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del documento Conpes del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual será presentado ante el Congreso de la República en la jornada de hoy.
“Se aprobó el Marco Fiscal de Mediano Plazo para los siguientes 10 años, que es un paso previo a la presentación del documento al Congreso de la República”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa al concluir la sesión del Consejo, liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Casa de Nariño.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que este documento contiene la senda fiscal de déficit del sector público no financiero, el superávit primario y la deuda con porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) para la próxima década.
“Este documento contiene la senda de déficit del sector público no financiero, del superávit primario y la deuda con porcentaje del PIB que va a gobernar las finanzas públicas durante la próxima década.
La senda que se aprobó hoy: 1% del PIB para el año 2013; 1% del PIB para el año 2014; 0.8% del PIB para el año 2015 y un superavit de 0.1% del PIB para el año 2016… Arrancamos con 1% del PIB en déficit para este año y el entrante para el sector público no financiero, para después en el 2015 y 2016 pasar a tener un superávit en el sector público no financiero”, dijo Cárdenas.
Y añadió: “La deuda del sector público no financiero, la deuda neta este año sería del 24.7% el PIB; en el 2014 el 23.5% del PIB; en el 2015 el 22.4%; en el 2016 el 20.5%. Toda la senda termina en el 2024 con un nivel de deuda neta del sector público no financiero de apenas el 5.9% del Producto Interno Bruto”.
Asimismo el Ministro aseveró que el Marco Fiscal avalado, reafirma el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal.
“El documento aprobado hoy en la sesión del Conpes reafirma el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, expresada en una reducción gradual del déficit fiscal, una reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, para asegurar que el país cada día tenga unas condiciones más sólidas en materia fiscal, que nos permita ir mejorando la calificación crediticia”, sostuvo.
Asociaciones Público Privadas (APP’s)
El Ministro Cárdenas destacó además, el cumplimiento de la Ley que estableció las Asociaciones Público Privadas, incluido también en el documento Conpes.
“Hoy por primera vez en la historia, además de la aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se le dio cumplimiento a un requisito de la Ley que estableció las Asociaciones Público Privadas, las llamadas APP’s, que requiere el que Conpes incluya en el documento presentado al Congreso el espacio presupuestal que estará disponible para los aportes de la Nación a las APP´s, durante los siguientes 30 años”, dijo el funcionario.
Aseguró que: “se tomaron las decisiones para definir que ese espacio presupuestal de largo plazo será de 0.4% del PIB por año, comenzando inicialmente a un menor ritmo, con una apropiación en el 2015 de 0.05% del PIB; en el 2016, 17 y 18, de 0.35% del PIB, para a partir del año 2019, estabilizar esos aportes para las APP’s en 0.4% del Producto Interno Bruto.
Esto quiere decir que las APP´s tendrán una disponibilidad presupuestal de aproximadamente $3 billones de pesos al año en pesos de hoy”.
El Jefe de la cartera de Hacienda afirmó que esos son los recursos que podrán aportar las entidades del Gobierno Nacional que suscriban APP’s para el desarrollo de diferentes sectores, particularmente la infraestructura de transporte, la infraestructura carcelaria, y otro tipo de inversiones que se puedan hacer de la mano del sector privado.
Por último Cárdenas reiteró que los fundamentales de la economía colombiana son excelentes, son extraordinarios, y por eso estamos seguros que lo que hemos visto hoy en los mercados de deuda pública, donde ha disminuido considerablemente las tasas sobre los diferentes tipos de TES, con sus diferentes duraciones, reflejan que en las últimas semanas hubo algo de sobrerreacción a las noticias de Estados Unidos, pero que ya se están normalizando los mercados y ‘calmando las aguas’.