Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Homicidio de agente de la DEA: ¿Un atraco o una misión fallida?

James Terry Watson

El funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), James Terry Watson, estaba casado con una colombiana, vivía hace año y medio en nuestro país, y primeras informaciones señalaron que murió en un aparente asalto en Bogotá. Pero hay versiones de allegados a la víctima que aseguraron que la muerte del agente obedeció a una misión secreta, y descartan la hipótesis de un atraco.

Según lo reveló este sábado el popular diario Q’Hubo, fuentes consultadas por ese rotativo y cercanas a Terry Watson aseguraron que el homicidio del agente no pudo haber obedecido a un asalto, teniendo en cuenta que era un hombre entrenado y con experiencia en misiones especiales, lo que genera dudas sobre un asalto con arma cortopunzante.

James Terry “era sagaz en la lucha contra el narcotráfico. Antes de llegar a Colombia pasó por Hawai, Puerto Rico y hasta en Afganistán, donde realizó con éxito tres misiones”, destaca el rotativo.

El diario señala que las fuentes consultadas aseguraron “que eso está relacionado con su trabajo. Hace poco llegó a Bogotá a una misión secreta y ya tenía pistas sobre el caso”.

Además el periódico reveló que el agente se encontraba casado desde abril pasado con la cartagenera Fadia de la Rosa, y que llevaba año y medio viviendo en nuestro país.

James Terry de 40 años de edad murió en la madrugada del viernes en la Clínica del Country, luego de ser atacado a cuchillo aparentemente al oponer resistencia a unos atracadores.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, aseguró que el asesinato del oficial no tiene relación con la Agencia.

«[Su asesinato]no tenía nada que ver con el servicio, todos los indicios son que esto fue un atraco criminal», aclaró Mckinley.

Según el informe preliminar conocido por la Policía Metropolitana, el funcionario, adscrito a la embajada norteamericana, salió hacia la 1 y 30 de la madrugada de un restaurante del parque de la calle 93 con carrera 15 y a la altura de la carrera 19B, sector de El Chicó, fue abandonado con heridas hechas con arma cortopunzante.

Un ciudadano que se movilizaba en bicicleta advirtió el estado en que se encontraba el extranjero y dio aviso a la Policia del cuadrante, que acudió rápidamente y le prestó auxilio llevándolo a la Clinica.

Sin embargo, fueron vanos los esfuerzos de los médicos para salvarle la vida, debido a la gravedad de las lesiones recibidas y falleció.

Tras su muerte, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riano, anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita las captura de los autores del homicidio.

Según lo señaló el general Riaño, la investigación para esclarecer el asesinato del agente de la DEA será asumida directamente por el director de la Direccion de Investigacion Criminal e Interpol, general Hernando Nieto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el crimen y ordenó al Ministro de Defensa y al Director de la Policía hacer los esfuerzos necesarios para ubicar a los responsables.

“Le he dado instrucciones al Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), al general León (Director de la Policía, general Jose Roberto León Riaño) y a las autoridades correspondientes que no vayan a escatimar ningún esfuerzo para dar con los responsables de este asesinato”, dijo Jefe de Estado, durante la ceremonia de ascenso de oficiales generales cumplida en la Escuela de Cadetes de Policía, General Francisco de Paula Santander.

El Mandatario reconoció los esfuerzos realizados para disminuir el índice de homicidios, pero sostuvo que “hechos como los que sucedieron anoche en donde un agente de la DEA fue asesinado en un taxi, borran de un solo plumazo todo este esfuerzo que venimos haciendo para ir reduciendo el homicidio”.