Petro pide la convocatoria de elecciones para que el pueblo decida si se queda o se va de la alcaldía
–El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, pidió a la Registraduría Nacional la convocatoria inmediata de elecciones para que los bogotanos decidan si se queda o se va del cargo.
Las precisiones las hizo Petro luego se producirse el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tumbó el proceso de revocatoria por considerar que violó las garantías procesales de derecho de defensa y contradicción.
Petro dijo que solicitará a la Registraduría que «convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria».
El Tribunal ordenó la revisión de todas las firmas recogidas en el marco de la revocatoria promovida por el congresista Miguel Gómez e iniciar ese proceso en 48 horas, con participación de la defensa del alcalde.
En efecto, por medio de un acto administrativo, el Tribunal de Cundinamarca anuló la resolución que validó 357 mil firmas de revocatoria al alcalde Petro, también anuló la resolución que negó al abogado de Petro contradecir firmas y pruebas del grupo que busca su revocatoria.
Flavio Rodríguez Arce, abogado del mandatario en este proceso, señaló:
«El tribunal ha dejado sin efecto las resoluciones que han resuelto los recursos que había interpuesto por violación del debido proceso, del derecho de defensa, y del derecho de contradicción del alcalde Gustavo Petro, y ha ordenado que en el término de 48 horas se rehaga la actuación en lo que tiene que ver con los peritazgos y otras pruebas, e igualmente dejó sin efecto la resolución que había convocado a elecciones y que había certificado el cumplimiento de los requisitos constitucionales legales necesarios al efecto».
El Tribunal aseguró en su fallo que se presentaron vicios de procedimiento que afectaron el derecho al debido proceso del mandatario capitalino.
«Se había impedido el normal funcionamiento del derecho de defensa y se impidió la contradicción de la prueba a todo lo largo de la primera etapa del proceso de revisión de las firmas», agregó Rodríguez.
El Tribunal ordena que se realicen las pruebas solicitadas por la defensa dentro del proceso, para que así se garantice que las normas constitucionales que amparan la actuación de la administración se aseguren en el trámite de la revocatoria.
Frente al fallo del tribunal, Petro dijo que decidió «renunciar a cualquier proceso de escrutinio de firmas. La ciudadanía debe ser convocada a decidir sobre su gobierno», añadio Petro en el marco de un consejo de seguridad Humana que se realizó en el Coliseo Cayetano Cañizares, en la localidad de Kennedy.
Petro señalo que es la ciudadanía la que debe decidir sobre el mandato que le otorgó en octubre de 2011.
«No vamos a entregar ninguna reposición, no vamos a discutir ninguna firma, sabemos cuántas eran válidas y cuántas no, y nos lo vamos a guardar en el corazón, porque la decisión que tomamos en el día de hoy, si es permitida, es que efectivamente se consulte al pueblo en las urnas si nos quedamos o nos vamos, si Bogotá Humana apaga o sigue, si la ciudad de Bogotá vuelve a su pasado más inmediato o si la ciudad de Bogotá vivirá un nuevo tiempo», aseguró el mandatario.
«Nosotros sin robarnos un solo peso nos quieren destituir. No se oponen a Petro, se oponen a la ciudad de Bogotá y a su progreso democrático», sostuvo el Alcalde, recalcando que nadie puede hacer señalamientos de corrupción en su gobierno.
Y agregó: «Bogotá tiene un presupuesto de miles de millones de dólares es una ciudad entre las ciudades de Colombia, ha tenido miles de millones de dólares sobre los cuales ha caído un club de propietarios de la contratación y la política que se han llevado esa plata al bolsillo, que le han robado la comida a la gente porque se la han robado antes de llegar a los comedores».
El alcalde recordó que gran parte de los recursos de las vías en otras administraciones fueron saqueados:
«Cogieron los dineros de la malla vial, nos dirán por qué están tan llenas de huecos las calles de las localidades y resulta que arreglar esos huecos cuesta 3 mil 500 millones de dólares y que el desastre de la malla vial se produjo porque los recursos se invertían en las grandes ‘megaobras’, en las troncales y sobre ellas empezaron a disfrutar familias, como los Nule, como los Rojas, como los William Velez».
«Nosotros llegamos aquí no solamente para denunciar la corrupción, no solamente para ponerle nombre propio para quienes estaban hurtando los derechos de los pobres, de los trabajadores, sino que llegamos a hacer con esos mismos dineros las transformaciones sociales de Bogotá», puntualizó.
Los comentarios están cerrados.