Más de 2000 kilos de cocaína, determinó la autoridad judicial que contenían los 83 costales de alcaloide transportados en una lancha tipo go fast, interceptada en una operación adelantada por unidades marítimas de la Armada Nacional en el Golfo de Urabá.
La embarcación fue detectada por la Fragata ARC “Independiente” que realizó la interdicción al norte del Golfo de Urabá. Los tripulantes de la embarcación que se desplazaban a alta velocidad, con rumbo a Centroamérica, al notar la presencia de la unidad de la Armada Nacional, lanzaron los paquetes al mar y emprendieron el retorno hacia la costa colombiana.
La Fragata ARC “Independiente”, el buque de Guardacostas ARC “11 de Noviembre” y una unidad de Guardacostas de Urabá, que estaban involucradas en la operación, reorientaron su esfuerzo en la búsqueda de los paquetes lanzados al mar, lograron la recuperación de 83 costales, que fueron trasbordados a la Fragata ARC “Independiente” de donde se hizo la entrega al personal judicial en las hasta instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”.
Los 83 costales contenían 2071 paquetes, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Los 2089 kilos de cocaína, al parecer pertenecían a la banda criminal de “Los Urabeños”.
En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de 24 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano, evitando que más de 600 millones de dólares ingresaran a las finanzas del narcotráfico.