Nacional

Santa Marta ya cuenta con nuevo plan de seguridad víal

policia carreteras

Tras la realización de la última mesa de trabajo, la Alcaldía Distrital, liderada por Carlos Eduardo Caicedo, configuró el Plan Local de Seguridad Vial, que desde el mes de agosto de este año y durante los próximos cuatro, se aplicará en Santa Marta, como lo establece el Gobierno Nacional.

Después de haber configurado cuatro mesas anteriores bajo la coordinación de la Unidad Técnica para la Regulación de Tránsito y Transporte del Distrito, la conclusión fue general se remitió a la elaboración del documento que ahora será presentado al Alcalde Carlos Eduardo Caicedo y este sea sancionado como Decreto y sea asumido como Plan de Política Pública para que de esta manera el Plan se aplique con sus normatividades y estrategias para esta Capital. Esta acción se traduce, que la Alcaldía, puede a través del Ministerio de Transporte jalonar recursos del Plan de Seguridad Nacional, para invertirlos en las acciones que se determinan en esta capital.

En el Plan Local de Seguridad se resaltan algunas actividades estratégicas exteriorizadas entre las que se destaca el componente de educación vial, que consiste en impactar a la mayor parte de la población, para concientizarla de la importancia de las normas de seguridad vial, el propósito es de capacitar a cerca de los 6.000 conductores del servicio público entre taxistas y de buseta, lo cual se adelantará con recursos de la Alcaldía Distrital la Unidad de Tránsito y el Ministerio de Transporte

El Plan local de Seguridad Vial contempla en primera etapa la capacitación en las instituciones de educación distrital para de esta manera llegar a las estaciones del servicio público de la ciudad. Para el año 2013 se aspira a llegar a diez instituciones y en el año 2014 a las 58 restantes con la finalidad de formar a los docentes y ellos a su vez se conviertan en multiplicadores de los temas de educación y seguridad vial. El Plan establece la realización del programa de patrulleros escolares, cada colegio en el 2014 contará con un grupo de patrulleros escolares, quienes serán los vigilantes y preventistas de la accidentalidad, encargados de igual manera, que se salvaguarde de la de vida de los estudiantes cuando accedan o salen de los colegios.

En 30 días se advierte una campaña de Cultura Ciudadana, que está en la fase precontractual, enfocada a las normas y reglas básicas de tránsito y transporte, en la base precontractual.

El Plan incluye la ampliación del sistema de semaforización y la implementación del sistema de foto multa electrónica. Se espera intervenir 12 intercepciones semaforizadas de la ciudad, con cámaras de seguridad que detecten las infracciones de tránsito.

Otra de las estrategias para considerar en el Plan es el fortalecimiento del pié de fuerza de la policía de tránsito.

Esto implica, que la Alcaldía en convenio con la Policía Nacional en su área de tránsito y transporte inyecte recursos que fortalezcan el parque automotor, capacitación a los patrulleros de tránsito, comparenderas electrónicas, que permitan hacer un control más efectivo sobre los infractores, se pretende, primero capacitar y luego entrar a la parte de sancionatoria.