Nacional

Operación Jaque: Cinco años del grito a la libertad

jaque4

Cinco años se cumplen desde la Operación Jaque, donde el Ejército Nacional liberó a Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y siete uniformados que llevaban hasta diez años plagiados por las FARC.

El miércoles 2 de julio cuando los secuestrados viajaban en un helicóptero,pensando que se trataba de una misión humanitaria de la guerrilla, ademas seguían convencidos de que continuaban en poder de las FARC,en ese momento oyeron un grito que los devolvió a la vida: “Somos el Ejército Nacional. Están libres”.

Con está histórica hazaña las fuerzas armadas propinaron un fuerte golpe a las estructuras logísticas en las comunicaciones de las FARC.

Aproximadamente siete meses antes de la operación figuraban en los principales medios fotografías de los secuestrados en estado deplorable, victimas de los siete y hasta 10 años que llevaban en los centros de concentración de las selvas colombianas, que asemejaban la realidad de un campo nazi .

Con total Indignación el 4 de febrero de ese año los colombianos se lanzaron a las calles en lo que fue la memorable marcha por la paz.

Hoy cinco años después algunos héroes de esta historia están retirados, pero los demás siguen activos en labores de inteligencia. Recibieron premios, asistieron a cursos y conferencias en escuelas estadounidenses. Tres meses después de la operación visitaron el Salón de la Justicia de la CIA, dónde recibieron un homenaje.

Por su parte la mayoría de los liberados, estuvieron casi diez años padeciendo todo tipo de golpes físicos y psicológicos, en este tiempo han tratado de reponer algo del tiempo perdido, superándose así mismos, luchando y lidiando con un episodio imborrable de sus vidas.