
La coronación de la Reina Nacional del Café, cerró la tradicional caravana de jeep Willys que se realiza desde hace 22 años en Calcará (Quindío).
Cargados de bultos de café, racimos de plátanos, arrieros, trasteos con estufas, animales, cuadros del Sagrado Rostro, entre otros artículos vistosos, estuvieron los 53 ‘yipaos’ que participaron en la fiesta cuyabra.
El show de la tarde lo protagonizaron los famosos Guama’, ’Loba’, ‘Pesebre’ y ‘Pollo’, como les apodan en el oficio de ‘yiperos’ a los cuatro expertos en levantar el carro y ponerlo a girar en dos llantas.
Por casi cuatro horas este espectáculo paralizó las calles y la plaza de mercado del municipio quindiano. Se repartieron premios entre los ganadores de las categorías de trasteo, productos agrícolas, pique acrobático y pique tradicional.
El evento culminó con la coronación de la representante del departamento de Risaralda, Estefanía Muñoz Jaramillo como reina Internacional del Café, quien hará presencia nacional en la Feria de Manizales 2014.
Paula Andrea González, señorita Quindío, fue elegida como la virreina; Gladys Cano Chacón, señorita Cartagena, primera princesa; Luisa Giraldo Castillo, señorita Antioquia, segunda princesa, además se llevó el premio al rostro más bello de la marca de cosméticos Jolie de Vogue, y Paula Castro Palomo, señorita Córdoba, fue la tercera princesa.
Por otro lado, el departamento de Risaralda también se llevó la corona del Reinado Nacional del Folclor, con su candidata María Alejandra Ortiz Calderón. Esta es la primera vez que el departamento gana el nombrado certamen.