Economía

Al finalizar semana cayó la oferta de tubérculos, frutas y verduras

plaza-mercado

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), comunicó que durante la semana del 29 de junio al 5 de julio se registró un aumento de las cotizaciones de las frutas, los tubérculos y las verduras.

En el grupo de las frutas frescas, se destacó el alza de la papaya Maradol, el maracuyá, la mora de Castilla y el mango Tommy, entre otros productos. Para el caso del mango, disminuyeron las recolecciones durante el puente festivo en Tolima. En la central de Cavasa, en Cali, el kilo se vendió a $2.100, subió más de 25,00%. En cambio, bajaron los precios de la granadilla y la naranja Valencia.

En el segmento de los tubérculos, se observó un aumento de los precios de todas las variedades de papa, tanto negras como criollas, la yuca, la arracacha y el ñame. La reducción en las cosechas procedentes de la Sabana de Bogotá y Nariño ocasionó el alza en la cotización de la papa capira. En Medellín y Montería, el kilo se vendió a $1.032 y a $1.015, respectivamente, lo que indicó un aumento del 12,04 %. En contraste, bajaron las cotizaciones de los plátanos hartón verde y guineo.

En las verduras y hortalizas se destacó el aumento en los precios de las cebollas cabezona y junca, la zanahoria, el tomate chonto y el ajo importado. En el caso de la zanahoria ingresó una menor cantidad de producto desde Boyacá, Nariño y Norte de Santander, mientras que para el tomate disminuyó el abastecimiento de Huila. En Armenia e Ibagué, por ejemplo, el precio del producto por el kilo subió más de 30,00 % en promedio.