–La jerarquía de la iglesia católica colombiana reclamó hoy mayor celeridad en las negociaciones que adelantan el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, con miras a concretar acuerdos que pongan fín al largo y sangriento conflicto armado.
En el marco de la conferencia de obispos, iniciada esta mañana en Bogotá y que precisamente tiene como slogan «por la reconciliación y la paz», el cardenal y presidente del episcopado colombiano, Monseñor Rubén Salazar, se declaró preocupado por la lentitud de las conversaciones y por lo poco que ha avanzado la negociación.
«Me preocupa porque estoy seguro de que el país espera el fin del conflicto y es el objetivo que tienen las conversaciones de La Habana, no se trata de negociar las reformas al Estado, no se trata de cambiar el Estado o de entrar de reformas de fondo», expresó el jerarca católico.
No obstante, al inaugurar la Asamblea, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, se refirió a las conversaciones en La Habana entre representantes del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las FARC, señaló que este diálogo «precedido de algunas leyes que ponen las bases para un cambio social profundo -como la ley de reparación de víctimas, la de restitución de las tierras, la de la redistribución de las regalías- permite entrever posibilidades nuevas de convivencia pacífica que podría abrir las puertas de una paz verdadera, que ha sido tan esquiva para nuestra Patria».
Al referirse a la realidad colombiana, el Presidente de la CEC mencionó la situación «desalentadora» que se vive en algunas regiones de Colombia, debido al conflicto armado y las protestas sociales.
Precisó que ambas expresiones de conflicto «tienen como trasfondo la pobreza a veces extrema de más de la tercera parte de nuestros conciudadanos, la ineficiencia y el desgreño de nuestros gobernantes especialmente en los niveles locales, la corrupción que como un cáncer ha invadido todos los estamentos de la vida nacional, y la pérdida del sentido profundo de los valores sobre los cuales se fundamenta la vida personal y social. La salud, la educación, el empleo, la vivienda digna, muestran cifras alarmantes de ineficiencia y, por lo tanto, de injusticia para los más necesitados».
Monseñor Salazar destacó que la conferencia, en la cual intervienen 86 obispos de todo el país, reflexionará sobre tres ejes: «Profundizar nuestra fe», «Fortalecer nuestra esperanza», «Robustecer nuestra comunión».
La conferencia de obispos se prolongará cinco días en los que los prelados de la Iglesia Católica también estudiarán otros temas de la actualidad nacional, como la unión de matrimonio solemne de las parejas del mismo sexo ante notarios y jueces del país y el aborto.
En el marco del encuentro, los prelados celebrarán la Canonización de la Madre Laura Montoya Upegui. Lo harán el próximo jueves 11 de julio, al medio día, en la Catedral Primada, donde serán veneradas durante todo el día las reliquias de esta recién proclamada Santa colombiana.
A las 5:30 p.m. en este mismo sitio los obispos celebrarán una Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Los comentarios están cerrados.