
El Ministro Mauricio Cárdenas reiteró que la administración del Presidente Juan Manuel Santos ha hecho un esfuerzo significativo en disponer recursos por $900 mil millones, con los cuales se les paga a los cafeteros del país un subsidio de $165 mil por carga.
“Los cafeteros son personas que no se dejan manipular”, señaló este miércoles el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al reafirmar que el Gobierno Nacional ha cumplido con el desembolso de los recursos acordados con los caficultores del país.
“No veo razón para que en este momento se hable de paro. Creo que si se habla de paro es porque hay gente que quiere utilizar a los caficultores. Los caficultores no son personas que hayan permitido utilizar la caficultura para satisfacer aspiraciones personales en materia política, a personas que lo que quieren es llegar al Congreso de la República. Los cafeteros no se prestan para eso”, indicó durante una jornada de radio con las emisoras Ondas de la Montaña de Medellín, La Poderosa del Huila y la Cariñosa de Pereira.
El funcionario reiteró que la administración del Presidente Juan Manuel Santos ha hecho un esfuerzo significativo en disponer recursos por $900 mil millones, con los cuales se les paga a los cafeteros un subsidio de $165 mil por carga.
“Soy el Ministro de Hacienda y asumí compromisos claros en cuanto buscar unos recursos para pagar un PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero), el PIC que hoy está a 165 mil pesos por carga. Y como Ministro de Hacienda, en representación del Presidente Juan Manuel Santos, he cumplido a carta cabal con mi obligación”, dijo.
El titular de la cartera de Hacienda afirmó que si el sector cafetero necesita más presupuesto, el país deberá hacer un “gran debate nacional” sobre a qué programas se les debe recortar dinero o qué impuestos adicionales se le tendrían que cobrar a los colombianos, porque el Gobierno llegó al límite en materia de recursos.
“Se tendría que empezar a ver a qué se le va a recortar, qué vamos a dejar de hacer, qué infraestructura vamos a dejar de construir, qué niños vamos a dejar de educar y qué familias van a dejar de recibir su apoyo de Familias en Acción. Más recursos no hay. O que se dé un gran debate nacional acerca de qué impuestos adicionales se tendrían que cobrar para poder financiar más subsidios a la agricultura”, enfatizó.
Y agregó que “la plata es la que hay, la plata es con la que cuenta un Gobierno, y ya nosotros con todos los compromisos que tenemos, porque el país necesita plata para infraestructura, para darles la educación gratuita a los menores, para unificar el régimen de salud, darle a los afiliados al régimen subsidiado los mismos beneficios del régimen contributivo”.
Con respecto a la financiación de los fertilizantes para los cultivos de café, el Ministro Cárdenas aclaró que no se llegó a un acuerdo en ese tema durante la mesa de concertación, y que el Gobierno cumplió con quitar los aranceles y el IVA a los productos para dejarlos a un precio menor.
“En ningún momento se llegó a un acuerdo en el tema de fertilizantes, el Gobierno no tiene capacidad de entrar a regalarles los fertilizantes a los cafeteros, porque no los producimos, los tenemos que importar. Entonces no es cierto que se diga que se incumplió en esa materia. Se celebró una mesa, no se llegó a un acuerdo, y simplemente qué hizo el Gobierno, le quitó los aranceles y le quitó el IVA a los fertilizantes, los puso en el precio más bajo posible”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamado a los caficultores del país para que continúen en un diálogo democrático con el Gobierno, con el fin de perfeccionar el mecanismo de la entrega del subsidio, porque las vías de hecho “lo único que van a traer son costos, zozobra, retroceso, pobreza, no le va a dar a nadie beneficios, nadie va a ganar”.
“Dialoguemos sobre el pago, la forma, cómo está llegando, qué se puede hacer para perfeccionar, pero lo que nosotros vemos y lo que nos dice la gente, las llamadas que recibimos es: cómo es posible que a los cafeteros les estén ayudando tanto, les pagan un sobreprecio del 30 por ciento por encima del precio internacional y aparte de eso vuelven a hablar de vías de hecho. Eso el país no lo está entendiendo”, concluyó.