Nacional

Celebraciones en el país por el día de la Virgen del Carmen

VIRGEN DEL CARMEN

Cada 16 de julio, en la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, centenas de vehículos decorados con flores, con globos azules y blancos, y portando una imagen de la Virgen en la advocación del Carmelo, llenan las vías y calles de Colombia.

La celebración de la patrona de los transportadores se vive de un modo muy especial en el territorio nacional. No solo hoy, sino que durante todo este mes miles de conductores colombianos se acercarán a los templos para las celebraciones eucarísticas en honor a la Virgen del Carmen e implorar a ella su protección.

El Grupo Empresarial Coomotor tendrá dos eventos en simultánea en Neiva y Medellín con los que recordará a su patrona. En la capital del Huila, tendrán una misa solemne junto a la plazoleta de Encomiendas (Plaza de San Pedro) a las 5:30 de la tarde.

En Medellín participarán en una caravana que saldrá de la Terminal Norte a la Terminal del Sur a la 1:00 de la tarde. Esto con el propósito de hacer la presentación de la nueva ruta Medellín-Neiva (9:30 p.m.), Neiva-Medellín (7:00 p.m.).

Según el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga, “habrá una presentación social de esta ruta en los vehículos de dos pisos. Participaremos de la celebración de la Virgen del Carmen en Medellín con los Navette XL”.

El ejecutivo añadió que el fin de semana anterior llegaron a Neiva, procedentes de Brasil, tres buses Marcopolo de dos pisos para completar una flota de cinco automotores en las rutas Neiva-Bogotá, Bogotá-Neiva, Neiva-Medellín y Medellín-Neiva.

Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín, sostuvo que la conmemoración de la advocación a Nuestra Señora del Carmen, así como otras manifestaciones del fervor popular, «deben ser siempre un modo de estrenar la fe, un signo de una fe madura y fecunda, que se expresa a través de los elementos tomados de la cultura que, al ser sometidos al proceso de evangelización, contiene y provocan una fuerza espiritual y evangélica capaz de transformar la vida del creyente, fortalecer la dinámica pastoral de las parroquias y hacer operativa la ‘justicia social que encierra la mística popular’, como dice Aparecida».

La capital no se queda atrás en la conmemoración religiosa pues hace 41 años, los trabajadores de Corabastos le reconocen este día a la Virgen con diferentes eventos.