
Durante un operativo de desmonte de publicidad exterior visual ilegal en la Avenida Suba, las autoridades ambientales de Bogotá retiraron 146 pendones, pasacalles y avisos ilegales del espacio público, además de la apertura de los procesos sancionatorios correspondientes en los que los anunciantes de esta publicidad podrán acarrear multas hasta de cinco mil salarios mínimos.
De los 146 elementos decomisados entre las calles 127 y 170 de la ciudad, 106 pertenecían a proyectos de construcción de casas y apartamentos y los 40 restantes hacían parte de la publicidad de establecimientos comerciales que instalaban sus avisos sobre el espacio público.
El secretario de Ambiente, Néstor García dijo que «la Secretaría continuará realizando estos operativos de desmonte por distintas zonas de Bogotá, con el objetivo de limpiar la ciudad y sancionar a los que incumplan con la normatividad ambiental vigente».
De igual manera, García fue enfático en señalar que además del retiro de los anuncios publicitarios y las multas en las que incurren quienes utilicen esta publicidad ilegal, también deberán asumir el costo del traslado y desmonte de los elementos, que equivale a $283.000 por cada anuncio.
Es importante recordar que en la capital del país solo se permiten pendones y pasacalles que anuncien un evento cultural, artístico, político o deportivo, y que deben contar con el registro de la Alcaldía Local correspondiente. Los demás, como es el caso de los que utilizan las constructoras, son considerados ilegales.
