Judicial

Cayó el último cabecilla militar de ‘Los Rastrojos’, alias Negro Guerrero

Foto tomada de Semana.com
Foto tomada de Semana.com
El presidente Juan Manuel Santos confirmó en su cuenta de Twitter la caida del jefe de Los Rastrojos en el Valle del Cauca, Carlos Enrique Salazar.

«Dimos de baja -en Riofrío- a alias «Negro Guerrero», jefe de Los Rastrojos, responsable de extorsión en el norte del Valle», señaló.

Carlos Enrique Salazar enfrentaba procesos en su contra en la Fiscalía por homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas.

Además sobre Salazar recaía una recompensa de $400 millones, y era conocido como el último jefe militar de Los Rastrojos, en su contra tenía órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

‘Guerrero’ tenía bajo su mando 200 hombres «con fusiles, armas cortas, lanzagranadas, granadas y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares». Su muerte se produjo durante un allanamiento, en el que su esquema de seguridad se enfrentó con los agentes de la Dijín y posteriormente huyó.

Este criminal ejercía influencia en los municipios del centro y norte del Valle en los que se encuentra el Cañón de las Garrapatas, como lo son Riofrío, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Versalles y El Cairo.

La importancia de ‘Guerrero’ radicaba en su control de este sector del departamento, pues es una zona en la que se cultiva y procesa la hoja de coca y, por su geografía, permite sacar la droga en menos de un día hacía el mar Pacífico. El Cañón de las Garrapatas tiene salida hacia el Eje Cafetero y los límites del río San Juan, en el Chocó.