El Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá inaugurarán los Juegos Mundiales en Cali

Con más de un millón de vatios de luces y 60 mil de sonido, junto a 2.160 metros cuadrados de proyecciones y desfiles culturales, el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá pondrán el sello a la inauguración de los Juegos Mundiales en Cali el próximo 25 de julio.
El jueves, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, de Cali, los Juegos Mundiales se inaugurarán con el apoyo y la organización del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), así como lo hicieron en la clausura del Mundial de Fútbol Sub-20.
El FITB presentará el espectáculo, en un gran escenario, una tarima giratoria de 18 metros de diámetro y un cubo de 12 metros de altura, con mil proyectiles de alta pirotecnia, 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afro, la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 52 músicos, 36 acróbatas del Circo para todos, 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, 124 voluntarios, 423 técnicos, tres directores coreográficos de salsa, danza contemporánea y masas humanas.
Todos bajo la dirección artística de Iván Benavides y la dirección escénica de Felipe Ortiz y Luisa Montoya, encargados de darle vida a «Metamorfosis, el juego de las transformaciones».
Este show de 110 minutos incluye el desfile de los deportistas, se mezclan la tecnología, las artes, el deporte y las manifestaciones culturales de Cali y el Valle del Cauca. Un espectáculo de alto valor simbólico que se alimenta totalmente de su cultura local y se convierte en un evento con identidad única.
Su protagonista es Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de parkour, quien junto a sus «apóstoles», invita a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, donde aparecerán personajes icónicos de Cali y sus alrededores.
Así, estará presente la salsa bajo la dirección del maestro José Aguirre, la música del Pacífico en un ensamble integrado por las cantaoras del grupo «Zocavón», el maestro Hugo Candelario en la marimba y otros músicos de diferentes grupos como «Herencia de Timbiquí» y «Bahía».
También habrá una descarga de percusiones dedjembes dirigida por Feliciano Blandón, donde entre reconocidos artistas estará Esteban Copete uno de los más importantes músicos jóvenes del Pacífico. Igualmente participará la reconocida soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura y formada en Europa, quien se ha unido al evento aprovechando su paso por Colombia.
De las escuelas de salsa que participan en el salsódromo se seleccionaron 300 bailarines que harán parte de una gran descarga musical y de baile cuya coreografía estará en manos de Luis Eduardo Hernández, «El Mulato».
Igualmente, participarán otros bailarines en danza afro-contemporánea dirigidos por Rafael Palacios de Sankofa, además de los bailarines de las Asociaciones Folclóricas del Pacífico quienes nos darán una frenética muestra de currulao. A estos se unirán 300 cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quienes crearán figuras en masas humanas, bajo la dirección de la española Barbarana Pons.
Vuelos, acrobacia y muchos otros números de nuevo circo estarán a cargo de los acróbatas del Circo para Todos, que, bajo la coordinación de La Gata Cirko, desarrollarán innovadoras coreografías alusivas a los deportes participantes. Y con proyecciones de alta tecnología, diseñadas por el caleño Juan Orozco, tomarán vida las geometrías imposibles del maestro Omar Rayo y las intervenciones de Oscar Muñoz, uno de los artistas caleños con mayor proyección internacional.
Todo esto se llenará de color y brillo con los vestuarios y tocados, diseñados por El Otro Trapo y elaborados en 10 talleres de confección caleños; el maquillaje diseñado por el palmirano John Jairo Rangel, cuyo equipo es totalmente vallecaucano; el diseño de luces de la empresa mexicana Next Level Studios y la alta pirotécnica importada de Francia con juegos de luces diseñados por la empresa francesa Ruggieri.