–Sin una solución a corto plazo, continúan el paro minero que ya completa cinco días y la protesta campesina que llega a su día 42, pues el gobierno nacional notificó una vez más que mientras no se suspendan las acciones de hecho, incluyendo el bloqueo de vías, no entablará negociaciones con sus promotores.
Los desmanes registrados el fin de semana en el marco de la protesta minera dejan 7 camiones incinerados, 30 heridos y 27 detenidos.
Las conversaciones sostenidas la víspera entre los promotores del paro y voceros del gobierno nacional, concluyeron sin acuerdos, pues los mineros rechazaron la condición de lenvantar el cese de actividades y los bloqueos viales, para entrar a negociar el pliego de peticiones.
El encuentro, cumplido en la gobernación de Antioquia, en Medellín, concluyó sin ni siquiera acordarse una nueva fecha para reanudar las conversaciones.
Mientras tanto, en el Catatumbo, Norte de Santander, han continuado los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Los campesinos en paro, mantienen el bloqueo de la vía Tibú-Cúcuta.
“En el Catatumbo no hemos querido entrar por la fuerza para evitar un daño mayor. Sabemos que eso es lo que quieren y no vamos a caer en la trampa, por eso hemos optado, en ese caso específico de lanzar una ofensiva humanitaria que está en plena ejecución”, señaló el presidente Juan Manuel Santos a propósito de la situación en esa región de Norte de Santander.
“Allá están varias instituciones del Estado ayudando a los habitantes de esa zona, que están sufriendo como víctimas inocentes por la actitud de quienes no quieren levantar los bloqueos”, agregó el primer mandatario.
Sin embargo, el jefe del Estado reiteró que el Gobierno Nacional no va a aceptar más bloqueos de carreteras por parte de las personas que participan en las protestas y paros que se cumplen en diferentes regiones del país.
Tras el consejo de seguridad celebrado en Arauca, el presidente señaló:
“En 12 instancias, en 12 oportunidades, se han querido bloquear las carreteras, o en el caso de Quibdó tuvieron bloqueado el aeropuerto. En cada una de esas situaciones la Fuerza Pública ha actuado, utilizando algo muy importante: el uso proporcional de la fuerza, respetando nuevamente los protocolos de Derechos Humanos. Y todos esos bloqueos han sido desbloqueados, incluyendo el aeropuerto de Quibdó».
Santos subrayó que las vías de hecho no pueden sustituir el diálogo y en este sentido advirtió que el Gobierno está dispuesto a escuchar y analizar las propuestas presentadas por los manifestantes.