Salud

Nutrición Saludable de los niños durante el deporte

escuela-futbol

Cuando se trata de pérdida de energía y líquidos por la práctica de actividades deportivas, los padres suelen creer que es suficiente con una bebida refrescante y una dieta abundante.

Sin embargo, tanto la nutrición como la hidratación antes, durante y después de una competencia o actividad deportiva, deben seguir una serie de recomendaciones que pueden hacer la diferencia tanto en el rendimiento como en el estado de salud del niño o joven deportista.

Una de esas primeras recomendaciones viene determinada entonces por factores como: la intensidad y tipo de actividad deportiva, la duración del ejercicio, la edad, el sexo y la composición corporal, la temperatura y medio ambiente; dependiendo de estas características se determina la ingesta de calorías y los niveles de hidratación.

Los parámetros estándares para el consumo de calorías en niños y niñas entre los 4 y 12 años de edad oscila entre 1490 y 1970 calorías, siendo más alta la ingesta calórica en niños de sexo masculino. En el caso de los jóvenes, entre los 13 y 18 años, oscila entre 2670 y 3050 calorías, siendo más alta para jóvenes de sexo masculino.

Según la nutricionista Yadira Cortés, la dieta recomendada para los niños deportistas debe estar basada en carbohidratos que se encuentran en la pasta, los cereales como el arroz, el fríjol y la malta (cebada), las frutas, la papa (no fritas), para aportar hasta el 60% de la energía que el cuerpo requiere para la actividad física.

Así mismo, las proteínas, que se encuentran en los huevos, las carnes, el pescado y el pollo, representan el 15% de la energía requerida para un deportista. Las grasas se recomiendan en menor proporción y por último los micronutrientes, que se encuentran en las vitaminas y minerales, como el calcio, son elementos que ayudan a regular el metabolismo y se recomiendan en los procesos de adaptación del cuerpo durante el entrenamiento y después del ejercicio.

Respecto a la hidratación es importante no esperar a que el niño sienta sed, ya según la nutricionista Cortés, es ideal una hidratación continua antes, durante y después del ejercicio. A mayor sudoración, más agua y sales minerales se deben reponer.

Estas son las recomendaciones nutricionales para una alimentación e hidratación adecuada de los niños deportistas:

Antes de la actividad deportiva:

Dos horas antes, debe ingerir agua natural o bebidas a base de malta como Pony Malta. Se deben evitar bebidas azucaradas o con cafeína.

Se sugiere el consumo de pasta, cereales, granos y frutas por lo menos cuatro horas antes y reducir el consumo de carnes y grasas, alimentos muy condimentados o no habituales en la dieta.

El calentamiento físico es indispensable para el buen desempeño de un niño deportista. Crear en ellos esta costumbre es fundamental.

Durante la práctica del deporte:

Se recomienda tomar agua o bebidas a base de malta en intervalos regulares, a un ritmo que permita reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

Después de la actividad deportiva:

La reposición de líquidos después del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación del deportista y debe iniciarse tan pronto como sea posible. Para recuperar la energía perdida se recomienda el consumo de bebidas a base de malta.

Una comida rica en cereales (pasta, arroz), papas cocidas o asadas y verduras. Importante reducir la ingesta de grasas.

Parte importante de la recuperación del cuerpo es el estiramiento de los músculos del cuerpo, para que estos vuelvan a su estado normal y no se generen molestias que repercutan en su salud y rendimiento a mediano y largo plazo.

Es importante recordar que un niño deportista bien nutrido e hidratado tiene un mejor rendimiento. Permanezca alerta a síntomas como boca seca, sed profusa, orina oscura y dolores de cabeza porque pueden ser signos de deshidratación.