Exsenador Óscar Suárez fue condenado 9 años por «parapolítica» y ahora también será procesado por “bacrimpolítica”
–La Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años de cárcel al exsenador antioqueño Oscar Suárez Mira por «parapolítica» y al mismo tiempo decidió abrir un nuevo capitulo en otra actividad delictiva en la cual está supuestamente implicado este mismo congresista: La «bacrim-politica».
En efecto, Suárez Mira fue condenado por vinculos con los paramilitares, esto es, lo que se ha conocido como parapolítica y ahora será procesado por supuestos nexos con las bandas criminales, Bracrim, de acuerdo con la petición que hizo el alto tribunal a las fiscalía general de la nación.
Luego de proferir la condena, la Sala Penal de la Corte dispuso compulsar copias para que se investigue a Suárez Mira por la presunta comisión de los delitos de constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir por una alianza que habría hecho con las Bracrim que operan en el área metropolitana de Medellín.
El proceso parte de denuncias hechas por varios «paracos» desmovilizados entre ellos Libardo Duarte, alias «Bam Bam», y Jairo Andrés Ardila Murillo, alias «Guayabo».
La condena a 9 años de cárcel fue proferida por la Sala Penal de la Corte por nexos de Suárez Mira con Freddy Rendón Herrera, alias «el Alemán».
Ahora el nuevo proceso tiene que ver con denuncias sobre acciones de constreñimiento de que fueron objeto algunos ciudadanos en Medellín y otros municipios antioqueños de parte de bandas criminales en las elecciones del año 2002, para que votaran por el número 9 del tarjetón electoral, distintivo que correspondía a Oscar de Jesús Suárez Mira.
«Las persistentes referencias a Óscar de Jesús Suárez Mira son inocultables, por lo cual se debe investigar por separado las alianzas o convenios entre el procesado y ese tipo de organizaciones delictivas”, señaló la Corte.
