Maestros marchan en todo el país y amenazan con sumarse al paro nacional agrario
–Marchas simultáneas en Bogotá y las principales ciudades del territorio nacional realizan hoy los maestros afiliados a la Federración Colombiana de Educadores, Fecode, para exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos con el magisterio en jornadas anteriores.
Los directivos de Fecode indicaron que si no hay una respuesta positiva a sus demandas se sumarán al paro programado por los gremios agropecuarios para el próximo 18 de agosto.
En Bogotá, la marcha se cumple entre la carrera 30 con calle 26 para concluir frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, en el Centro Administrativo Nacional, CAN.
Fecode indicó que «los trabajadores de la educación salen a las calles para exigirle al Ministerio y al gobierno, en general, honrar lo pactado con Fecode y sus responsabilidades con el sector, especialmente en materia de salud».
«Al igual que en otros casos, el gobierno de Juan Manuel Santos también le incumplió al magisterio en los acuerdos que firmó en mayo pasado», señaló la organización sindical en un comunicado, en el que además se hacen las siguientes precisiones:
«En este sentido exigirán ejecutar las acciones necesarias para garantizar la sostenibilidad del modelo especial de salud a los educadores, porque en los acuerdos se dieron varios compromisos que hoy son letras y no realidades.
Uno de ellos es la creación de una comisión técnica integrada por MEN, FECODE, delegados del CID de la nacional y la Dra Mery Bolívar, del Ministerio de Salud, la cual debía evaluar el alto costo, el valor de la UPCM, la calidad y el acceso a los servicios. El trabajo de esta avanza lentamente porque el Fondo no ha nombrado al personal de apoyo. Fecode prevé que la dilatación se da para evitar el incremento de los recursos y el correspondiente cubrimiento de este derecho.
Además de la salud, que se encuentra en crisis por la acumulación de citas y procedimientos, se conminará al gobierno el cumplimiento de los acuerdos décimo y décimo primero. En referencia a que el Decreto 1545 que desarrolla la prima de servicios no fue conocido por Fecode antes de su expedición; no reconoce la prima sino que crea una nueva; y la Comisión para tomar decisiones frente al cúmulo de demandas que reclama esta prestación tampoco está funcionando.
Fecode también demandará el cumplimiento de los acuerdos restantes que aún no se ponen en marcha como la reglamentación de la ley 1562 sobre riesgos laborales, por cuanto no se ha concertado y esto afecta las pensiones por invalidez y la cuantificación de las mismas.
Finalmente, se insistirá una vez más al gobierno para el pago de primas extralegales, ascensos y zonas de difícil acceso, recursos vitales para los maestros del país. La deuda del Ministerio de Hacienda con el Fomag ha ocasionado un retraso exagerado en el pago de cesantías y pensiones.
La sola temática de salud es razón suficiente para una movilización contundente. Pero en el ambiente actual, donde hay contexto generalizado de descontento con las políticas del presidente Santos, amerita una protesta categórica y decidida», concluye el comunicado.