
A través de un comunicado, la comisión negociadora de las Farc en La Habana propuso ocho puntos para estimular la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios. Entre las propuestas, se destaca la conformación de una Cámara Territorial y la creación de los Consejos de Participación para garantizar dinamismo político y social en las regiones.
Este tema hace parte del segundo punto de la agenda negociaciones que hace referencia a la participación de las Farc en política, donde además, proponen la creación de un Fondo de Compensación para «superar desigualdades sociales regionales, la pobreza y la miseria» y la generación de medidas extraordinarias para las zonas que han permanecido en el olvido Estatal.
En el primero de los ocho puntos, las Farc proponen un nuevo ordenamiento territorial que «conduzca a una nueva organización político-administrativa del Estado que dé vida jurídico-política a las Regiones y las Provincias, fortalezca los territorios indígenas y afrodescendientes, y reconozca y promueva los territorios campesinos, incluidas las Zonas de Reserva Campesina».
Según explican, estas entidades territoriales contarían con sus propios mecanismos de participación que incidirán en decisiones de política pública a nivel nacional «sin perjuicio de los Departamentos y los Municipios».
La participación en política a través de una Cámara Territorial se propone en reemplazo de la actual Cámara de Representantes.
Según las Farc los miembros de esta nueva cámara se elegirán en circunscripciones territoriales y especiales. Estas últimas corresponderían a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes con cinco representantes, mientras que las primeras tendrán cuatro representantes.
Existirían también las curules de la circunscripción de paz en la que participarían las Farc y los movimientos políticos que surjan tras el acuerdo final.
En cuanto al tema de recursos, los negociadores de las Farc proponen la creación del Fondo de Compensación para superar las desigualdades en las regiones que «será concebido como complementario del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías y hará parte del Presupuesto General de la Nación».
Para financiar este fondo las Farc proponen, por un lado, aumentar el impuesto sobre grandes extensiones de tierra, a las empresas trasnacionales y al capital financiero y, por el otro, emplear los recursos que provengan de una reducción del gasto en seguridad y defensa.
Según indican, para fortalecer el proceso de descentralización de las regiones, las Farc proponen reformar el Sistema General de Participaciones para que tenga una asignación de recursos garantizada que deberá, en el término de cinco años, alcanzar el 50 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación. Lo que buscan con estos dineros es fundamentalmente, «atender prioritariamente las necesidades en educación y salud, y seguidamente otros gastos sociales en saneamiento básico y agua potable, cultura y recreación».
Adicionalmente proponen que a este fondo le sea asignado el 30 por ciento de los recursos de regalías pues también se busca la infraestructura de vías secundarias y terciarias.
Estos son los ocho aspectos que negociarán las Farc con el Gobierno durante el desarrollo de segundo punto de la agenda negociadora que está relacionado con la participación en política de guerrilla de las Farc:
1. Diseños institucionales para garantizar y promover la participación política y social de las regiones, los entes territoriales y los territorios.
2. Ordenamiento territorial para la democratización y la participación política y social.
3. Participación política y social a través del Consejo de la Participación territorial.
4. Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial.
5. Profundización del proceso de descentralización y mayor participación política y social en el nivel local.
6. Recursos adicionales para la descentralización y la participación política y social.
7. Creación del Fondo de compensación para superar las desigualdades sociales regionales, la pobreza y la miseria.
8. Medidas extraordinarias para departamentos y regiones sometidos al abandono estatal.
Santa Fe con agencias
Los comentarios están cerrados.