Sólo hasta el 2014 Comisión Europea abocará propuesta española de abolir visa a colombianos
–La Comisión Europea sólo abocará en el 2014 la propuesta del gobierno español de eliminar la visa a ciudadanos colombianos en sus viajes de corta duración –máximo 90 días — a los países del Viejo Continente.
Así lo advirtieron fuentes de la Unión Europea, tras hacerse el anuncio oficial por parte del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, y cuya exención incluye también al Perú.
El Presidente Juan Manuel Santos informó que el sábado recibió una llamada telefónica de su homólogo del Gobierno Español, Mariano Rajoy, quien le informó que pedirá a la Unión Europea que elimine las visas para los colombianos que visitan ese continente.
“Esa es una gran noticia. Le agradecemos aquí desde Cartagena al Gobierno Español, al Presidente Rajoy, esa noticia tan importante. Creo que es un paso importantísimo. Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa”, señaló Santos.
Hoy la cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual agradece la decisión al presidente Rajo, cuyos términos son los siguientes:
«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Colombiano, agradece al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la gestión que está adelantando ante la Comisión Europea y los demás Estados del Espacio Schengen para que se suprima la exigencia de visado de corta duración para los colombianos.
La decisión del Presidente Rajoy es, como lo manifestó el Presidente de la República Juan Manuel Santos, una muestra de confianza del Gobierno Español hacia Colombia, y refleja el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países.
Este gesto es de gran importancia para el país toda vez que significa un paso más hacia la libre circulación de colombianos en el mundo. Esperamos que el resto de Estados miembros de la Unión Europea acoja esta iniciativa», concluye el comunicado.
Según fuentes de la UE, la comisión estudiará inicialmente la abolición de los visados a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Colombia y Perú no están incluidos, hecho por el cual, el presidente del gobierno español decidió pedir su inclusión.
Según lo destaca hoy el diario El País de España, la exigencia de visado a los colombianos por parte de todos los países de la Unión Europea fue adoptada en marzo de 2001 en una reunión de ministros del Interior de la UE, formada entonces por 15 países. En la votación correspondiente, el entonces ministro Rajoy se abstuvo y no votó en contra.
Añade que el anuncio de Rajoy sorprendió a sus colegas porque España no se había opuesto a esa posibilidad durante los casi doce meses que habían durado las negociaciones para elaborar la lista de 132 países a los que la UE empezó a exigir visado a partir del 1 de abril de 2001.
Fuentes de la representación española justificaron entonces la postura del Gobierno, presidido por José María Aznar, que “no habría sido razonable” que España votara en contra de la política común europea cuyo objetivo era controlar la llegada de ciudadanos de zonas de las que procede un alto porcentaje de los alijos de droga, además de ser el origen de miles de inmigrantes irregulares. Entre esos países, la UE incluía a Colombia, puntualiza el diario.
Con reglamento aprobado en 2001, Italia, Alemania y Austria, que hasta entonces tampoco exigen visado a los colombianos, tuvieron que aceptar lo aprobado por la UE, si bien la medida conllevaba un mayor gravamen político para España teniendo en cuenta las connotaciones históricas y sus lazos tradicionales con los países hispanoamericanos, precisa la publicación.
«Cientos de intelectuales, artistas y políticos expresaron su disconformidad con la decisión de la UE respecto a los colombianos», complementa el diario.
Igualmente señala que el actual presidente del Gobierno considera ahora que la situación debe cambiar. Pretende que Colombia y Perú se unan al grupo de países de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que no necesitan visado, según informó ayer el Gobierno español. El argumento es la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú.
El desmonte de los visados se estableció en el Acuerdo de Schengen (ciudad alemana), en 1985 y entró en vigor en 1995. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía) y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Un solo visado, emitido por el país por el cual empieza el viaje a Europa, permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.
Sin embargo, la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes.
Nótese que Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Romanía y Chipre, son integrantes de la UE, pero no se han adherido todavía al espacio Schengen: para viajar a esos países es necesario un visado específico.
Suiza, Noruega e Islandia no pertenecen a la UE pero sí se adhirieron al espacio Schengen.
Los ciudadanos de los países centroamericanos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visa. Las estadías que exceden 3 meses siempre exigen un permiso de residencia y/o trabajo.
El visado de Schengen puede cubrir un período de máximo 90 días. Estadías fuera de este período siempre requiere un permiso de residencia y/o trabajo. Extranjeros que requieren una visa pueden permanecer en los países Schengen por un período máximo de 90 días por cada 6 meses, dos veces al año.
No es permitido trabajar con una visa; para poder trabajar siempre requiere un permiso de residencia y de trabajo.
El visado tiene que expedirlo el país por el que vaya a entrar en el espacio Schengen.
Es un requisito indispensable que el solicitante tenga residencia legal en el país en el cual presenta la solicitud.
Además de la solicitud de visado (en la que utilice el documento estándar de solicitud de visado Schengen y presente el número de ejemplares requerido), tiene que presentar dos fotos actuales a color pero con fondo blanco de tamaño carnet, esquema suplementario, documentación del objetivo de la visita, comprobante del seguro médico de viaje, estados bancarios y documentación del lugar de estudios o de trabajo si es el caso. Es sumamente importante que toda la documentación se entregue de una sola vez, ya que en caso contrario se puede rechazar la solicitud.

Los comentarios están cerrados.