Persisten las agresiones de la Fuerza Pública hacia campesinos del Catatumbo

Los líderes campesinos que adelantaron una protesta en el Catatumbo insistieron este martes sobre las denuncias de maltratos y excesos de fuerza por parte de las autoridades en esa región.
En un comunicado dado a conocer este martes por la Agencia de Prensa Rural, los campesinos señalaron que el Gobierno «insiste en la violencia como solución a la problemática de los cultivos de coca», y agregó que se han presentado nuevas acciones violentas por parte del Ejército de Colombia.
Según lol denuncian los líderes campesinos, en los últimos días el Ejército había disparado contra los agricultores que trataban de evitar la erradicación forzada de los cultivos ilegales en la vereda Riochiquito, en el norte de la región, a pesar de que los campesinos levantaron las protestas y movilizaciones para retomar las conversaciones.
La erradicación de los cultivos ilegales es uno de los puntos tratados en los diferentes debates que Gobierno y campesinado han mantenido, pero sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, esto no ha impedido al Estado desplegar a grupos de militares a los municipios de Tibú y Sardinata con ese objetivo.
Los agricultores manifestaron en el escrito que estas acciones «ponen en tela de juicio el proceso de conversaciones con el Gobierno y no ayudan a la consecución de los acuerdos que requiere el Catatumbo». Además, han recordado «que el cultivo de esta plantación es la última alternativa que les ha quedado a estas personas para poder sustentar a sus familias ante el abandono total y miserable del Estado».
Las protestas, que se iniciaron el pasado 11 de junio, fueron levantadas el pasado 3 de agosto con la firma de un preacuerdo entre ambas partes. Sin embargo, los agricultores han advertido que si no hay avances, el 19 de agosto se unirán al paro nacional agrario.
