Nacional

Gobierno dispuso de las casas de justicia para facilitar desmovilizaciones

desmovilizados

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, invitó a los miembros de grupos armados ilegales a la desmovilización y para ello puso a disposición las 83 Casas de Justicia que funcionan a nivel nacional.

“Las Casas de Justicia constituyen una oferta institucional importante en las regiones más apartadas del país y esta tiene que ser utilizada en pro de la paz. Por ello, invitamos a que los miembros de grupos armados ilegales acudan a estas casas a iniciar su trámite de desmovilización. Allí van a encontrar todo el respaldo y la mediación para que puedan cumplir con su voluntad de dejar las armas», indicó Correa Palacio y agregó que hoy se está enviando un protocolo de procedimiento a todos los funcionarios del país.

«Estamos transformando nuestra oferta de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para que se fortalezcan como una herramienta fundamental en la búsqueda de la paz, tenemos que estar preparados para el posconflicto en donde el ciudadano de a pie encuentre el respaldo del Estado, una institucionalidad fortalecida y garantizado el acceso a la justicia».

La Ministra de Justicia expresó que el Gobierno también está interviniendo en las Casas de Justicia, en donde se concentra una oferta institucional importante -Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería, Comisaría de Familia, trabajadores sociales, Bienestar Familiar, entre otros- para atender y prevenir los casos de reclutamiento de menores. «La niñez y la juventud colombiana cuentan con las Casas de Justicia para ser guiada, atendida y protegida», dijo.

«Colombia es un país de una alta litigiosidad, que está por encima de la respuesta institucional que puede dar el aparato de justicia. Por ello, y con el fin de enfrentar los nuevos tiempos es necesario trabajar en afinar los servicios y la oferta de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que serán en últimas, la gran apuesta institucional en materia de justicia para recobrar la credibilidad en los jueces, diezmada por factores como la demora en el trámite de los procesos”, aseguró.

El Ministerio de Justicia y del Derecho acaba precisamente de lanzar su plan de reconciliación nacional, para que víctimas y victimarios puedan, a través de los 23 Centros de Convivencia Ciudadana en todo el país, tener espacios de acercamiento y de perdón. Además, la Ministra explicó que la oferta institucional también incluye la conciliación extrajudicial en derecho, de Justicia en Equidad, y el Arbitraje.

«La justicia colombiana está comprometida con la paz. En La Habana cursan unos diálogos que estamos seguros que, de salir adelante, llevarán al fin del conflicto. Sin embargo, sigue pendiente el que se puedan fijar los mejores mecanismos para impartir justicia a los miembros de las Farc que se desmovilicen en el marco de los acuerdos, y estamos seguros que en todo caso estos mecanismos respetarán los estándares internacionales», indicó la Ministra Correa.

Correa Palacio indicó que el gobierno colombiano considera a la Corte Penal Internacional como una aliada en la lucha contra la impunidad, y aseguró que se trabaja por una eficiente y efectiva judicialización de crímenes internacionales en el marco de los acuerdos de paz.