Panorama Nacional Política

Santos pidió erradicar el discurso fatalista de los opositores de la paz

santos bogota

En el marco de la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos para la Paz” que se realizó en la ciudad de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que «muchos se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que quienes empuñaron un arma contra el Estado puedan alguna vez hacer política dentro del Estado”.

Santos advirtió que «¡de eso se trata la paz!”, de cambiar las balas por los votos y de “quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia”.

El presidente consideró fundamental que “no compremos el discurso fatalista de los que se oponen al proceso para seguir alimentando el miedo de los colombianos y viviendo a su costa”.

El Mandatario explicó que la consigna debe ser de “no más miedo”, y sostuvo que ya es hora de avanzar hacia una Colombia nueva y sin temor.

El Jefe de Estado también reiteró que se deberá buscar un balance “entre la aplicación de la justicia a quienes infringieron la ley y su posibilidad de reinsertarse a la sociedad; habrá que garantizar la verdad y los derechos de las víctimas”.

El Mandatario enfatizó que “nada de esto nos debe distraer del propósito esencial: cambiar balas por votos, y que se rompa para siempre el vínculo entre política y armas”.

Advirtió que se puede proseguir la guerra, pero “creo que hablo en nombre de la inmensa mayoría de los colombianos cuando digo lo siguiente: no queremos esperar algunos años, no queremos esperar miles de muertos, no queremos que sigan produciéndose víctimas”.

Señaló que se trata de que los opositores hagan la defensa de sus ideas “desde la calle, en las plazas, en las urnas, y no más en el monte, con emboscadas y bombas”.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que “puede que nunca estemos de acuerdo sobre los modelos políticos o económicos, pero en lo que sí podemos ponernos de acuerdo es en el derecho a expresar, en una sociedad democrática y tolerante, nuestra diversidad, nuestras diferencias”.

Los comentarios están cerrados.