Paro nacional y marchas se extenderán 48 horas; trabajadores de hospitales solo atenderán urgencias
–Por un lapso de 24 horas se prolongará la jornada de marchas y protestas en desarrollo del paro nacional agrario convocado para este lunes, según lo advirtieron las centrales obreras y los sindicatos estatales.
Los trabajadores de clínicas y hospitales oficiales notificaron que saldrán a las calles y “por ende, sólo se prestarán los servicios de urgencias y a medida que se vaya agudizando pueden suspenderse los demás servicios”.
Además, amenazaron con prolongar indefinidamente el cese de actividades para presionar soluciones a un pliego de peticiones presentado al gobierno.
El magisterio confirmó también su intervención en las jornadas de lunes y martes, en rechazo a las políticas de privatización de la educación.
Fecode informó, igualmente que el próximo viernes 23 de agosto, se reunirá la Junta Nacional, para decidir la realización de un paro nacional del Magisterio, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, confirmó que aproximadamente 270 mil camiones intervendrán en el paro, sin bloquear carreteras, pues algunos guardarán sus vehículos y otros los instalarán a orillas de las carreteras del territorio nacional.
Su protesta se enfocará contra los altos costos de los combustibles, de los insumos y de los peajes.
Pese a lo que contrariamente ha dicho los dirigentes de algunas de estas agremiaciones empresariales, los cafeteros, ganaderos, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, cebolleros y hasta los productores de aguacates, además de los lecheros, camioneros, mineros artesanales, las centrales obreras, los sindicatos del magisterio y de la salud, participarán en el paro nacional de este lunes 19 de agosto.
En lo que hace al café, en la jornada intervendrán los pequeños y medianos cultivadores agrupados en el movimiento de Dignidad Cafetera, en los departamentos de Antioquia, Nariño, los Santanderes, Tolima y Cauca, argumentando incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos logrados el pasado mes de marzo.
Solo los cafeteros del Huila han dicho que no participarán.
Entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas que anuncian su participación en el paro nacional agrario figuran las siguientes:
Centrales obreras CUT, C.T.C., C.G.T, Anthoc, PCC/MP, Movip-Fundescol, Viviendistas, Integros, Reclame, Fecode, Comosopol, Marcha Patriótica Asolaborales, ADE, Cut Bogotá y Cundinamarca, Polo Democrático Alternativo, Mujeres por la PAZ, CNA, intraHosker, Coalición Democrática de Partidos y Movimientos Políticos, Movice, Coordinadora Agraria Nacional, Organización Nacional de Desplazados, Movimiento Nacional por Constituyente popular MCP, ILSA, Congreso de los Pueblos, OCE, Comosoc, ANSA, ASPU Nacional, Juventud Democrática Popular, Movimiento Comunal, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil –MANE-, que aglutina a los estudiantes de las universidades públicas y Sindicato Estudiantil SIES
La Confederación General del Trabajo, CGT, confirmó su intervención “en solidaridad con las justas reclamaciones y protestas de los sectores sociales como la de los campesinos del Catatumbo, de los gremios de la producción agropecuaria entre ellos, los pequeños y medianos productores de café y de los mineros artesanales”.
En igual sentido se pronunció la CUT, la cual señaló que en el movimiento intervensdrán los pequeños y medianos empresarios de autopartes, el calzado y los textiles; pequeños y medianos mineros atropellados por el Estado y la gran minería transnacional; de trabajadores despedidos- como los perjudicados en Coca-Cola Femsa, recientemente en Medellín, y desde hace varios años, en la General Motors-.
Además, la CUT anunció que intervendrá en el II Encuentro Nacional de Unidad Popular a realizarse el 31 de agosto y 1 de Septiembre en la ciudad de Bogotá , convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas.
PLIEGO DE LA SALUD
Los trabajadores de la salud amenazaron también con prolongar indefinidamente el cese de actividades para presionar al gobierno a negociar un pliego unificado presentado por la «Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA)», en el que plantea que se garantice «el derecho humano fundamental a la salud de toda la población colombiana, con énfasis en la inclusión de las poblaciones marginadas de las zonas urbanas y rurales, indígenas y afrodescendientes, en la erradicación del enfoque de mercado del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, y en la garantía de condiciones dignas de empleo y trabajo de todos los trabajadores de la salud de Colombia».
Los puntos del pliego son los siguientes:
CAPITULO PRIMERO
GARANTIA DEL DERECHO
QUE SE ERRADIQUE EL PASEO DE LA MUERTE.
1. El estado colombiano garantizará plenamente el derecho fundamental a la salud de manera autónoma sin condicionarlo a la capacidad de pago ni restringirlo a un plan de beneficios, para tal fin se tendrán en cuenta los siguientes elementos.
a) No más SISBEN ni clasificaciones socioeconómicas para acceder al servicio.
b) Garantizar cobertura universal del sistema de salud, acceso a los servicios de acuerdo a la necesidad y atención con calidad, integral, y sin barreras de acceso administrativas, geográficas, económicas o culturales (no más negación de servicios, ni copagos ni pagos moderadores).
c) Participación ciudadana y comunitaria en las decisiones que afectan la salud de los colombianos.
2. Eliminar la sostenibilidad fiscal como criterio para delimitar y garantizar el derecho a la salud.
3. Desarrollar un sistema público de salud fundamentado en los valores y principios de la Atención Primaria en Salud, el derecho fundamental a la salud y la seguridad social como derechos ciudadanos.
4. Eliminar toda barrera que impida el acceso a la Acción de Tutela como mecanismo constitucional para garantizar la exigibilidad y el cumplimiento del Derecho a la Salud.
5. Establecer topes y controles a los precios de los medicamentos y garantizar la participación ciudadana autónoma en la comisión nacional de control de medicamentos.
6. Eliminar las empresas intermediadoras en la prestación del servicio de salud. (EPS o Gestores).
7. Garantizar que los recursos de la seguridad social sean administrados por entidades públicas, con destinación específica para la salud, pensiones y riesgos profesionales, manteniendo siempre su carácter de recursos fiscales y parafiscales.
8. El Estado debe garantizar el acceso a la alimentación, el agua potable, el saneamiento básico, al trabajo, a la vivienda y al transporte, así como a un ambiente saludable, como condiciones básicas que determinan la salud y el buen vivir de los pueblos que integran la nación colombiana.
9. El gobierno se compromete a promover ante el Congreso de la República una reforma tributaria progresiva que permita al Estado colombiano disponer de los recursos necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la salud.
10. El gobierno se compromete a garantizar el uso equitativo y eficiente de los recursos de la salud con base en las necesidades de las poblaciones y de los territorios, y a reasignar los recursos hoy gastados por el estado en función de la guerra al sistema de salud y a los otros sectores que contribuyen a la salud de las poblaciones.
CAPITULO SEGUNDO
DEFENSA DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA
11. Pago inmediato de la deuda contraída con los hospitales públicos y privados por parte de las EPS y las entidades territoriales.
12. Fortalecimiento científico, tecnológico, organizacional y de la infraestructura de la red pública hospitalaria financiada por el Estado.
13. Que el valor de las nóminas y de las plantas de personal de la red pública de hospitales sean asumidas directamente por el Gobierno Nacional.
14. El Estado garantiza cobertura universal y atención en salud accesible, integral, de calidad y con enfoque intercultural y diferencial a todo el pueblo colombiano y, en especial, a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.
CAPITULO TERCERO
PROTECCION DEL TRABAJO DIGNO Y FORMAL
15. Garantizar la autonomía de la práctica del personal sanitario en su ejercicio profesional.
16. Garantizar el vínculo laboral para el sector público y privado con estabilidad y demás garantías de negociación y contratación colectiva y libertades sindicales, en igualdad de condiciones y con aplicación de los principios del artículo 53 de la Constitución Política.
17. Garantizar condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud.
18. Garantizar acceso de la población, sin diferencias por condiciones socioeconómicas, territoriales o culturales, a los centros e instituciones de formación y entrenamiento en las profesiones y oficios de salud y actividades relacionadas y garantizar la educación continua en todas las profesiones y oficios a cargo del sistema de salud y que sean los territorios de salud los que definen las necesidades de educación y formación en salud.
19. Integrar con plenas garantías laborales al sector público y privado, a la mujer y al personal civil de las fuerzas militares.
CAPITULO CUARTO
DEFINICIONES ESTRATÉGICAS.
20. Se conformará una Mesa Nacional Permanente entre el Gobierno Nacional, las organizaciones sociales, sindicales, asociaciones de pacientes y de usuarios que tendrá la misión de formular el contenido de las políticas a ser incluidas en una nueva ley de salud que recoja los elementos acordados ene este Pliego Unificado y trabajar en su reglamentación futura.