–Los cabecillas de las Farc que participan en las negociaciones de paz en Cuba emitieron hoy una declaración de respaldo al paro nacional agrario y además de pedir al gobierno que no criminalice el derecho a la protesta, plantearon acabar con la Federación Nacional de Cafeteros.
El pronunciamiento lo hicieron al iniciar un nuevo ciclo de conversaciones, en un comunicado leído por alias Iván Márquez, y en el cual señalan que esperan que la «manida costumbre» del Gobierno de identificar «toda manifestación de inconformidad social y popular» con las Farc no dé motivo para «tratamientos violentos» por parte de las fuerzas del Estado contra los sectores que irán al paro.
Según el escrito, la jornada de protesta también debe aprovecharse para pedir al Gobierno que inicie la revisión de los tratados de libre comercio que firmó con países como Estados Unidos «sin consideración de la realidad económica nacional y desconociendo la situación precaria» de muchos sectores productivos.
Sobre la «liquidación» de la Federación Nacional de Cafeteros, los cabecillas de las Farc afirman que este gremio «ha llevado a Colombia a competir en materia de café, no con Brasil, sino con Honduras y El Salvador».
Agregan que los altos cargos de esa institución «son inmensamente costosos».
