Gobierno Distrital activa plan de contingencia para sortear problemas por marchas campesinas, sindicales y estudiantiles
-Un plan de contingencia puso en marcha la Administración Distrital para prevenir alteraciones del orden público en desarrollo de las movilizaciones que se realizarán hoy en la capital dentro del paro nacional agrario.
En Bogotá marcharán las Centrales obreras, el movimiento político Marcha Patriótica, el Polo Democrático y estudiantes de las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica, así como alumnos del Sena.
Las movilizaciones se producirán por la carrera 30, la carrera 7a., y las calles 13, 45 y 26, a partir de las 9 de la mañana.
Todas las marchas convergerán en la Plaza de Bolívar, donde se calcula una concentración de 30 a 50 mil manifestantes.
La Secretaría de Movilidad indicó que el tráfico vehicular se desviará según las contingencias que se presenten y añadió que se han dispuesto 20 grúas para atender eventuales bloqueos.
El secretario de salud, Aldo Cadena informó que la red hospitalaria se encuentra en estado de alerta y el subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Hugo Zarrate, señaló que se implementaron las medidas conducentes a garantizar la tranquilidad en la ciudad.
De acuerdo con el plan de contingencia, habrá medidas de vigilancia en puntos críticos, como lo son las vías troncales y también en los principales lugares de abastecimiento de alimentos.
“Además de las medidas normales de vigilancia en puntos críticos y vías, se acordaron unas medidas especiales, especialmente en materia de salud, con el desplazamiento de ambulancias y personal para atender eventuales emergencias.
Las autoridades distritales también dispusieron la instalación de un Puesto de Mando Unificado PMU, para monitorear en forma permanente las situaciones que se presenten en la ciudad en temas de orden público.
“Se prevé que la marcha esté compuesta por unas 30 a 50 mil personas y para ello ya se han tomado todas las medidas necesarias” añadió el subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Hugo Zarrate.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se exprese de manera pacífica, manteniendo la tranquilidad y el respeto por el resto de ciudadanos.
“El Gobierno respeta y da todas las garantías a quienes se puedan manifestar, es un derecho constitucional y legal que el Gobierno y las instituciones garantizan pero tenemos la inmensa responsabilidad de que se haga de manera pacifica, para eso son las medidas”,
“La gente puede marchar de manera pacífica, alegre pero respetando los derechos y libertades de los demás”, dijo al tiempo que advirtió que no se permitirán las ‘caravanas’ de camiones de personas provenientes de otros lugares del país.


