
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca adelantan diálogos con el grupo de campesinos que retuvieron el pasado fin de semana a cuatro militares de civil, cuando los soldados transitaban por la carretera Panamericana, en inmediaciones del corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes.
En medio de las manifestaciones por el paro agrario en esa zona del país, un grupo de protestantes abordaron el pasado sábado a los militares quienes iban a adelantar diligencias de índole personal, y hasta el momento no han sido liberados.
Por esta razón, una comisión de la Defensoría está negociando con los manifestantes, quienes además de retener a los soldados también mantienen taponada la vía Panamericana. Los labriegos solicitaron la presencia del organismo y se cree que sobre el medio día del martes serán entregados los militares.
El gobernador Temístocles Ortega confirmó que los uniformados, cuyas identidades no se han precisado, quedaron en uno de los bloqueos en ese punto cerca del límite con el vecino departamento de Nariño. El mandatario regional dijo que se negocia para que los militares queden libres y regresen a sus actividades cotidianas.
El martes 27 de agosto fueron retenidos dos miembros de organismos de seguridad en el mismo sector del Cauca. Se trata del patrullero de la Policía, Gentil Zambrano y el sargento del Ejército Jesús Henry Criollo, quienes fueron entregados el sábado 31 a una comisión de la gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la oficina de la ONU.