Política Tema del Día

Crucial encuentro de Angelio Garzón con promotores de paro agrario en Popayán

angelino-garzon–Aún continúan los problemas por las protestas campesinas, mientras que en Popayán el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, encabeza una crucial reunión con los promotores del paro agrario para tratar de superar definitivamente la crisis.

En los sectores de La Lisama y Payoa, en la carretera Bucaramanga-Barrancabermeja, en el departamento de Santander, más de mil labriegos mantienen el paro y realizan bloqueos intermitentes.

Además, habitantes que viven de la pesca en el río Magdalena amenazan con sumarse al paro agrario para que el gobierno los tenga en cuenta y solucione sus problemas.

En Barbosa, Antioquia, continúan en paro alrededor de 3 mil campesinos. Según el general Jose Angel Mendoza, comandante de la Policía, los labriegos se mantienen en la protesta obligados por grupos armados ilegales.

En la antigua carretera Villavicencio-Bogotá, sector de Buena Vista, se están tratando de despinchar 30 tractocamiones y limpiar la carretera sobre la cual se regó gran cantidad de petroleo crudo, para reabrir el tránsito, aunque la marcha campesina continúa en el lugar. Igualmente siguen los problemas en la vía Villavicencio-Acacías.

Tambien persisten las movilizaciones agrarias en las localidades de Castilla, El Líbano, Armero y Chaparral, en el departamento de Tolima. Entre Chaparral y Rio Blanco,, hay bloqueo vial.

En el departamento de Córdoba, 3 mil cultivadores y trabajadores de arroz y algodón amenazan con sumarse al paro agrario, especialmente por deudas por 62 mil millones de pesos que tienen con la banca y el alto costo de los insumos.

En el Caquetá se reabrieron las vías, se restableció el tránsito hacia Huila y Cauca y comenzaron a llegar camiones transportando viveres y alimentos en general, lo mismo que combustibles.

No obstante, los participantes en el paro agrario, se mantienen en los sitios de concentración, a la vera de las vías que mantuvieron bloqueadas durante 19 días.

Igual sucede en el Huila, donde igualmente se han podido movilizar abastecimientos y se restableció el servicio de gas.

En el Cauca también mejoró la situación, tras los violentos incidentes registrados en desarrollo de los bloqueos. Y la atención se centra en los resultados de la reunión de los promotores del paro con el vicepresidente Angelino Garzón, en Popayán.

La llamada Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA-Nacional, MIA, indicó que mientras se produce el encuentro de sus 12 voceros con el vicepresidente Garzón y los delegados de 17 departamentos, el Vicefiscal General de la Nación en las instalaciones de la Gobernación del Cauca, «el paro nacional agrario continúa en vías, calles, plazas luchando por materializar el pliego nacional de exigencias».

Además señala que «pese a la militarización y las brutales arremetidas, por parte del Estado colombiano, de los campos, ciudades y principales vías del país, los manifestantes de los distintos puntos de movilización continúan dando muestras de voluntad, al permitir el tránsito de vehículos de carga y particulares para que surtan de víveres y combustibles las distintas ciudades. Dejando un claro mensaje de disposición para interlocutar con el Gobierno Nacional».