ONU confirma desbloqueo de carreteras en siete departamentos

La oficina de la ONU en Colombia confirmó este martes el desbloqueo de al menos 16 carreteras que permanecían cerradas por el paro campesino en Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Putumayo.
En un comunicado, la ONU señaló: «Podemos informar que se ha realizado la verificación en los diversos sitios del país donde la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) tiene presencia, en atención a los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo rubricada el pasado 8 de septiembre».
El Sistema de Naciones Unidas felicitó al vicepresidente, Angelino Garzón, a los gobernadores firmantes del Acta de Acuerdo y a los voceros de la MIA, por haber llegado a este consenso a través del diálogo, agregó el texto.
La organización manifestó su satisfacción porque el desbloqueo se produjo de forma pacífica, sin enfrentamientos ni afectaciones a las comunidades, y ratificó su disposición de seguir acompañando al Estado y los gremios en paro en los procesos derivados del Acta de Acuerdo.
https://www.simplybeyondfoods.com/wp-content/languages/new/albuterol.html
Tras una cumbre extraordinaria en Popayán, Cauca, se propuso ir levantado de forma simultánea y progresiva los bloqueos hasta el mediodía de hoy.
Por su parte el Gobierno designaría, a la mayor brevedad posible, una comisión de alto nivel para negociar con los gremios los seis puntos del pliego de peticiones que incluye, entre otros aspectos, un mayor acceso a la tierra e implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
Según lo acordado, mañana las partes se reunirán en Bogotá para abordar los temas relacionados con las garantías políticas y jurídicas del proceso.
Los voceros campesinos habían pedido que entre los garantes estuvieran el expresidente Ernesto Samper, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el representante a la Cámara Iván Cepeda, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hotchschild, entre otros.
Aunque se desbloquearon las vías los campesinos y demás sectores han ratificado que el paro continúa.
Santa Fe con agencias
Desde el 19 de agosto último Colombia está sumergida en una de las protestas sociales más masivas de los últimos 30 años.
Las manifestaciones han dejado 660 casos de violaciones de derechos humanos, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas, según cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria.
